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Presentación de Construmat 2024, en el COAM
De izquierda a derecha, Pablo Olalquiaga, vicedecano del COAM; Mariano Sanz, secretario general de la CNC; Xavier Vilajoana, presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España; y Roger Bou, director de Construmat.

El sector de la rehabilitación tendrá un peso del 60 % en Construmat 2024

Por Covadonga Del Nero
Construmat 2024 se celebrará del 21 al 23 de mayo, en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona. Desde la organización, prevén crecer hasta los 10.000 metros cuadrados, y alcanzar las 300 empresas expositoras y 600 marcas representadas de cuatro sectores: construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios-

Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, volverá en 2024 con el objetivo de “reafirmarse como referencia del sector en España”. Así lo presentaron, el pasado viernes, 20 de octubre, el director de Construmat, Roger Bou; el presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España, Xavier Vilajoana; el secretario general de la CNC, Mariano Sanz; y el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Pablo Olalquiaga. Este último por haber sido el anfitrión de la cita.

Allí, Vilajoana y Bou fueron los encargados de presentar la nueva cita, que se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2024, en el recinto de Gran Vía. Los organizadores se han marcado una serie de objetivos: la sostenibilidad, como eje principal, y el crecimiento con respecto a la edición anterior. En cifras, prevén crecer un 50 % en superficie, llegando a los 10.000 metros cuadrados, y en expositores, alcanzando las 300 empresas y 600 marcas representadas de cuatro sectores -construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios-.

Precisamente, Bou aseguró que el sector de la rehabilitación tendrá “un peso del 60 %” en Construmat 2024. “La mayoría de fabricantes cuenta con productos para rehabilitación”, añadió el director, por lo que entendió que su presencia en la feria era indispensable.

Una 23ª edición con sabor a segunda

Xavier Vilajoana presentó, sin entrar en pequeños matices, la nueva feria que, para él, “es la segunda edición del nuevo Construmat”, a pesar de contar con veintidós ediciones a sus espaldas. Esto se debe a que “en el evento del pasado año, volvíamos a la esencia de la feria pero adaptándonos a los tiempos actuales“. Y fue un éxito. De ahí sus expectativas de crecimiento para el 2024.

Vilajoana recordó que es una cita para “fabricantes, instructores, ingenierías, instaladores, arquitectos… pero, sobre todo, el sector de la construcción”. Y con una serie de fines: “promover el conocimiento y atraer a jóvenes y mujeres al sector“. Es decir, básicamente, “acercar a quienes no se interesaban por el sector”. Y, para ello, señaló que “los salarios son atractivos, están por encima de la media”. Pero, a pesar de las cifras de paro juvenil en nuestro país, “no somos capaces de llegar a la gente joven”.

Los grandes temas del sector

Mariano Sanz detalló “los tres grandes temas del sector”. Así, empezando por su situación, la consideró “buena, aunque puede ser mejor”, en parte debido al ritmo inicial más bajo de la llegada de los fondos Next Generation, especialmente “en las obras que necesitan más mano de obra, como en rehabilitación”.

Otro de los asuntos mencionados fue el alza de precios, debido a la pandemia y Ucrania. “Hubo que abandonar obras, otras se quedaron desiertas…”, lamentó Sanz. Y el tercer, no menos importante, y tantas veces mencionado problema: “la escasez de mano de obra“. “No sabemos vender el sector”, y ahí estará uno de los deberes para Construmat 2024: atraer a esos potenciales profesionales.

Espacios en Construmat 2024

Por su parte, Roger Bou mencionó las actividades y espacios que tendrá Construmat 2024. Así, contará con zonas nuevas, como el área start-up y foro de inversión, y también con zonas workshop (talleres prácticos), construcción con madera, Hospitality Lounge (networking). También regresa el Sustaniable Building Congress y los Premios Construmat.

Bou también puso el foco en atraer visitantes y profesionales del sector de “otras zonas de España, de las principales comunidades autónomas, para incrementar el número de visitantes de fuera de Cataluña”. Principalmente, señalaron, Madrid, Andalucía y el Norte de España. Pero también extranjeros de Portugal, Marruecos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el sur de Francia.

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