Inicio / Sector eléctrico / La CNC advierte: los fondos europeos peligran por el envejecimiento y la escasez de alumnos
La CNC alerta del envejecimiento y la falta de alumnos de FP en el sector de la construcción
La falta de alumnos de FP y el envejecimiento de los profesionales de la construcción, un problema para obtener fondos europeos.

La CNC advierte: los fondos europeos peligran por el envejecimiento y la escasez de alumnos

Por Redacción
Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos, siete de cada diez euros de los 160.000 millones que recibirá España van a estar destinados a la actividad constructora.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha puesto el foco en la situación del sector de la construcción para con los fondos europeos. La CNC alerta de que el envejecimiento “cada vez más acelerado” y la falta de alumnos en los estudios de Formación Profesional pone en riesgo los planes de recuperación de la UE.

El panorama es el siguiente. Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos, siete de cada diez euros de los 160.000 millones que recibirá España van a estar destinados a la actividad constructora, de una u otra manera.

Con este contexto, fue en las Jornadas de Cepyme ‘El reto de las vacantes en España’, donde el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, puso de manifiesto la problemática del envejecimiento. Por estos motivos, la patronal ha organizado un panel sectorial para abordar la situación del sector lo antes posible.

Casi la mitad de los alumnos deja los estudios

La escasez de alumnos que terminan los estudios en el sector de la construcción es uno de los más urgentes problemas que atraviesa este mercado concreto. Según datos del Observatorio Industrial de la Construcción, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, en los grados de Edificación y Obra Civil, apenas 1.678 personas terminaron estos estudios en nuestro país durante el curso 2020-2021.

Una cifra que, sin ser comparada, puede no parecer desequilibrada. Pero es que, según las previsiones para el año 2030, las oportunidades laborales serán de 160.000 para los grados mencionados y los FP correspondientes. Precisamente en estos últimos, la tasa de abandono es exageradamente alta: el 48,8 % de los alumnos deja de estudiar dichas formaciones.

Falta relevo generacional

Según apuntan desde la CNC, “solo el 9,2 % de los trabajadores actuales tienen 29 años o menos”. Esto significa que menos de uno de cada diez empleados tiene menos de treinta años. Precisamente la falta de tasa de reposición y el envejecimiento acelerado del sector pueden “enterrar muchos objetivos del Gobierno y del resto de Administraciones Públicas”.

De los compromisos más afectados por esta problemática, el que destaca con diferencia es la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030. Una iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros, donde España debe quintuplicar los visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) para no perder las ayudas.

“El Gobierno y las administraciones públicas deberían de ser conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento de nuestro sector a la hora de avanzar en la transformación y modernización de España”, alerta Fernández Alén.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio