En el conjunto de España, cerca del 30 % de los alumnos no completa su formación, mientras que en las Islas Baleares, este porcentaje alcanza el 60 % de los estudiantes de FP.
ASINEM ha manifestado su preocupación por la situación de abandono en las aulas de grado medio de Formación Profesional en las Islas Baleares. En el conjunto de España, cerca del 30 % de los alumnos no completa su formación, mientras que en el archipiélago mediterráneo, este porcentaje alcanza el 60 % de los estudiantes de FP.
Desde la patronal, señalan, entre los problemas detectados en dicha formación, la escasez de formadores profesionales, las nuevas tendencias “poco convencionales” en la enseñanza (uso de vídeos de YouTube como alternativa a la falta de capacidad), la falta de docentes durante meses y una tasa de abandono que duplica la media.
Estos han sido algunos de los aspectos que ASINEM ha querido poner en evidencia sobre la realidad de la Formación Profesional en Baleares. Como ejemplo, desde la patronal aseguran haberse encontrado con situaciones de profesores recurriendo a la enseñanza mediante vídeos de YouTube. O, además de altos ratios de suspensos, ausencias del profesorado que superaron el trimestre, sin alternativa de sustitución durante el curso pasado.
Situación “inaceptable”
La organización tilda la situación de “inaceptable”, tras llevar desde 2014 en la primera línea de la promoción de carreras técnicas. “Nos planteamos las razones detrás del fracaso en la captación de talento y cómo podemos mejorar la escasez de personal tanto dentro como fuera de las aulas”, reflexiona Francisco Javier Piña, presidente de ASINEM.
En esta búsqueda de razones que desembocan en una situación con un abandono del 30 %, a nivel nacional, y del doble, 60 %, en las Islas Baleares, la patronal pide transparencia. Desde ASINEM, “demandan información y datos a la Administración, no solo en cuanto al número de familias de Formación Profesional o datos de nueva matriculación”.
Aquí es donde quieren más: “también en los datos de conversión”. Es decir, en aquellos alumnos que finalizan el grado y los que continúan en la enseñanza profesional.
Certificación útil en prevención de riesgos laborales
La formación en prevención de riesgos laborales no está reconocida por las entidades y plataformas privadas, lo que dificulta la contratación y el desarrollo eficiente de la FP Dual, alertan desde ASINEM. Algo que resulta “frustrante”, lamentan, para los alumnos y las empresas. “La formación en materia de prevención recibida no contribuye a la inserción laboral de los graduados en FP”, afean desde la patronal.
“Muchos estudiantes completan su formación sin obtener una certificación ni acreditada ni reconocida en este ámbito, lo que supone una situación desfavorable en el mercado laboral”, concluyen.