Inicio / Sector eléctrico / El MITECO impulsa 280 millones en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento
El MITECO impulsa 280 millones en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento.
Bombeo hidroeléctrico.

El MITECO impulsa 280 millones en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento

En concreto, se canalizarán a través de dos programas: uno para almacenamiento independiente y térmico (dotado con 180 millones) y otro destinado al bombeo reversible (dotado con 100 millones).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado 280 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético que contribuyan a mejorar la estabilidad del sistema eléctrico y la seguridad de suministro.

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva a través de dos líneas diferenciadas: una para el almacenamiento independiente (stand-alone) y el térmico, con 150 y 30 millones respectivamente, y otra para proyectos de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas, con los 100 millones restantes.

“Estas ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se suman a otros programas de apoyo al almacenamiento detrás del contador, a la hibridación con instalaciones de renovables o a experiencias pioneras de I+D”, exponen desde el MITECO. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará ambas convocatorias.

Centrales hidroeléctricas

Para optar a la línea de 100 millones, los proyectos destinados al almacenamiento energético por bombeo reversible deberán sumar potencia y capacidad de almacenamiento al sistema energético, tanto a través de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles (greenfield) como de ampliaciones de las existentes (brownfield), que incluyan adición de nuevas unidades de bombeo y turbinación.

“Se contempla la transformación de centrales hidroeléctricas en centrales de bombeo con adición de depósitos y grupos nuevos, y el aprovechamiento de dos embalses existentes para agregar capacidad de bombeo. También se permitirá la hibridación del sistema de almacenamiento por bombeo reversible con otras tecnologías de almacenamiento distintas”, detallan.

Las solicitudes para esta línea podrán presentarse a partir del 22 de septiembre y hasta las 14:00 horas del 20 de octubre de 2023.

MITECO: presupuestos para islas

Por otro lado, la convocatoria para proyectos innovadores en almacenamiento independiente (stand-alone) y térmico financiará dos tipos de actuaciones mediante dos líneas:

  • Línea 1. Está dotada con 150 millones para instalaciones stand-alone conectadas a las redes de transporte o distribución de electricidad. Incluye presupuestos específicos para Canarias (15 millones) y Baleares (4 millones).
  • Línea 2. Está dotada con 30 millones para almacenamiento térmico (calor sensible, latente o termoquímico) conectado directamente a una instalación de producción de energía renovable que destine la energía final a usos térmicos (calefacción y refrigeración).

El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto entre el 20 de septiembre y las 14:00 horas del 18 de octubre de 2023. “Podrán acceder a las subvenciones empresas, agrupaciones, universidades, centros de investigación o tecnológicos y otras entidades, públicas o privadas, de carácter no empresarial”, indican.

Asimismo, las ayudas máximas serán de 50 millones por expediente y entidad beneficiaria en las convocatorias stand-alone y bombeo reversible, y de 6 millones en la línea de almacenamiento térmico.

Los proyectos tendrán que estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026, plazo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030 en el caso del bombeo (según sus características específicas y previa autorización de la Comisión Europea).

Viabilidad y ahorro energético

Cabe señalar que la viabilidad económica de los proyectos, la innovación técnica, su potencial para incrementar el rendimiento energético de las instalaciones o la capacidad de ahorro en el consumo energético primario y final serán algunos de los requisitos a valorar entre los expedientes presentados. De igual modo, se reconocerá:

  • Cumplimiento de criterios alineados con el objetivo de dotar de estabilidad a la red.
  • Facilitar la integración de renovables.
  • Garantizar los suministros.
  • Operación segura del sistema.
  • Creación de empleo.
  • Contribución al reto demográfico y la transición justa.
  • Impacto del proyecto en la cadena de valor industrial.
  • Participación de pymes.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio