Inicio / Sector eléctrico / ANESE considera que los CAE son “pilar fundamental de desarrollo para el sector”
ANESE valora positivamente los CAE

ANESE considera que los CAE son “pilar fundamental de desarrollo para el sector”

Por Covadonga Del Nero
Para la asociación nacional, el nuevo modelo del Certificado de Ahorro energético, aprobado el pasado 20 de julio por el MITECO, "representa una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos que trabajan directamente con los clientes finales en prácticamente todos los sectores"

El pasado 20 de julio, el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó la orden ministerial TED 815/23 que desarrolla diversas disposiciones complementarias al RD 36/2023, según el cual establece el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Una demanda que venía de lejos dentro del sector, por parte de ANESE, entre otros.

Así, la asociación nacional valora, ahora, “muy positivamente” este nuevo sistema, que considera “pilar fundamental del desarrollo para el sector de la eficiencia energética y, en consecuencia, representa una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos que trabajan directamente con los clientes finales en prácticamente todos los sectores”.

Para ANESE, con este paso se activa un mecanismo “dinamizador” del mercado, pues, en palabras de la asociación, “supone un refuerzo e impulso de beneficios en toda la cadena de valor del mercado de la eficiencia energética”. Ponen ejemplos: generación de empleo, productividad y competitividad empresarial. Asimismo, desde ANESE creen que los Certificados de Ahorro Energético “van a contribuir a una mejora en la financiación para este sector”.

Los CAE, “clave de bóveda”

Con su implantación, aseguran, “se podrán acelerar los tiempos y los procesos para dinamizar la eficiencia energética”, con lo que los CAE, añaden, “se podrán convertir en la clave de bóveda que el sector lleva persiguiendo desde hace tantos años”. En definitiva, concluyen, “serán quienes acerquen la eficiencia energética a los consumidores finales y harán que estos se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor”.

Además, fue el pasado sábado, 22 de julio, cuando se publicó en el BOE la aprobación de la versión inicial del catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética del sistema de CAE. Esta publicación marca “el comienzo de un trabajo constante de creación y mejora continua de la herramienta”.

Dos tipos de actuaciones de generar ahorros convertibles en CAE

El RD 36/23 contempla dos grandes tipos de actuaciones susceptibles de generar ahorros convertibles en CAE: actuaciones incluidas en un catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética y actuaciones singulares. “En este sentido, la orden recoge la identificación y ámbito de aplicación de las fichas de medidas estandarizadas de eficiencia energética, la metodología de cálculo del ahorro energético y el listado de documentación mínima para su verificación”, indican desde ANESE.

Para la asociación, queda por definir, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el procedimiento de verificación y los requisitos para constituirse como verificadores del sistema de CAE, así como la designación de los gestores autonómicos por parte de las distintas comunidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio