Inicio / Sector eléctrico / Sector de la reforma: Andimac prevé una caída del 6,2 % en 2023
Sector de la reforma: Andimac prevé una caída del 6,2 % en 2023.
La caída esperada por la patronal para este ejercicio no llegaba al 3 %.

Sector de la reforma: Andimac prevé una caída del 6,2 % en 2023

Por Redacción
La patronal corrige a la baja sus previsiones debido, entre otras causas, a la subida de los tipos de interés. En este sentido, estima que 1,7 millones de viviendas acogerán este año una reforma media y que el gasto por hogar rondará los 850 euros.

Andimac estima que la actividad de reforma caerá un 6,2 % en 2023, después de crecer un 3,2 % durante el pasado año. Así se desprende de la actualización de su Observatorio 360, que corrige las previsiones para un sector cuyo valor de mercado se reducirá un 7,6 % tras registrar un aumento del 11,6 % en 2022.

De esta manera, empeora el pronóstico de la patronal, pues la caída esperada para este ejercicio no llegaba al 3 %. “Esto se debe a la creciente bajada del consumo interno, en especial del consumo duradero, y a las subidas de los tipos de interés, que frenan la compraventa de viviendas y, por ende, las mejoras que se realizan sobre ellas”, explican desde la asociación.

Y continúan: “De igual modo, afecta negativamente que la rehabilitación edificatoria asociada a los fondos europeos tampoco despegue este año. Por último, el ahorro de los hogares con capacidad de gasto ha vuelto a subir, lo que suele ir en sentido opuesto a las inversiones que se realizan en las mejoras de los inmuebles”.

No obstante, Andimac admite que hay un efecto base marcado por dos años (2021 y 2022) de muy intensa actividad en reforma, lo que también presiona a la baja. En este escenario, la patronal estima que 1,7 millones de viviendas acogerán una reforma media en 2023, así como que el gasto medio por hogar rondará los 850 euros.

Impacto de los fondos europeos, según Andimac

Según el estudio que la consultora Arthursen elabora cada año para la patronal, la actividad de rehabilitación permanecerá estable respecto a 2022 a la espera de que a final de este año, y ya en 2024, se impulse la actividad de rehabilitación edificatoria ligada a los fondos y orientada a lograr reducciones del consumo energético.

Sea como sea, Andimac considera que España está ante una oportunidad para mejorar, de forma clara, la calidad del parque edificado en términos de prestaciones. “Y para ello es importante que el sector sea capaz de transmitir a los usuarios una visión integral de estas mejoras que, aparte de reducir los consumos energéticos, mejoran la calidad de vida dentro del hogar”, manifiestan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio