Inicio / Sector eléctrico / Las empresas deberán registrar una nueva memoria de envases para los años 2021 y 2022
Las empresas deberán registrar una nueva memoria de envases para los años 2021 y 2022.

Las empresas deberán registrar una nueva memoria de envases para los años 2021 y 2022

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Tal y como explican desde AECIM, en la memoria se incluyen, entre otros, los envases de diferentes materiales utilizados en el transporte de los productos finales como cajas de cartón, film de embalaje, papel burbuja o palés.

Debido a lo establecido en el Real Decreto 1055/2022, las empresas deberán registrar una nueva memoria de envases para los años 2021 y 2022.

Así lo han comunicado desde AECIM, especificando que esta obligación es diferente al impuesto al plástico: “En la memoria se incluyen, entre otros, los envases de diferentes materiales utilizados en el transporte de los productos finales“.

Declaración de los envases

Una de las nuevas obligaciones del RD 1055/2022 es la declaración de los envases domésticos, comerciales e industriales que las empresas ponen en el mercado español. En concreto:

  • Si la empresa envía sus productos finales a un particular o a otras empresas industriales, en el caso de cualquier tipo de tratamiento o mecanizado, con algún envasado (film protector, papel burbuja, fleje, palés, cajas de cartón…).
  • Si la empresa importa productos que utiliza o comercializa en España y la compañía a la que lo compra no está inscrita en el Registro de Productores de Producto.

Asimismo, e independientemente de que se hayan presentado las declaraciones de envases en las Comunidades Autónomas, “será necesario presentar esta nueva memoria ante el Ministerio, la cual deberá ser cumplimentada de manera telemática”, añaden.

¿Cuándo se debe presentar la nueva memoria de envases?

Por último, desde la asociación destacan que este año se establecen dos periodos extraordinarios para la remisión de datos de envases puestos en el mercado en el año 2021 y 2022:

  • Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, se podrá realizar el periodo de declaración de los envases puestos en el mercado en 2021.
  • Desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, se podrá realizar el periodo de declaración de los envases puestos en el mercado en 2022.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio