Inicio / Sector eléctrico / El Gobierno destina 156 millones a ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética.

El Gobierno destina 156 millones a ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética

Según explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, esta primera convocatoria tiene como objetivo incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética.

“Dotada con 156 millones de euros, está destinada a incentivar la innovación y la descarbonización, mejorar la integración de energías renovables y apoyar a startups que operen en estos ámbitos”, explican desde la Administración.

De esta manera, podrán beneficiarse compañías y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.

Ayudas para la transición energética: soluciones innovadoras

Concretamente, las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades:

  • Sandboxes regulatorios en el marco del Real Decreto 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de I+D+i en el sector eléctrico.
  • Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.
  • Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
  • Impulso al almacenamiento energético enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.

Además de la viabilidad económica, el grado de innovación, la escalabilidad y el potencial de mercado, también se valorará el impacto en la transición justa y en zonas de reto demográfico, en la igualdad de género y en la cadena de valor industrial.

Régimen de concurrencia competitiva

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a fondo perdido.

Cabe destacar que el plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de agosto. Puedes consultar toda la información aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio