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La transformación digital juega un papel fundamental en el desarrollo y la competitividad de las empresas instaladoras.
La transformación digital es una realidad que ha llegado para quedarse.
REPORTAJE

La transformación digital, eje vertebrador del futuro de las empresas instaladoras

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La transformación digital juega un papel fundamental en el desarrollo y la competitividad de las empresas instaladoras. Con el fin de profundizar en esta cuestión, hablamos con Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE; Ángel Bonet, presidente de APIEM; y Jesús María Gómez, gerente de Instagi (lamentamos la triste pérdida de Jesús Mari, quien respondió amablemente a nuestras preguntas).

La digitalización está cobrando cada vez mayor presencia en la sociedad y en la forma de relacionarnos. Ya no hay duda de que la transformación digital es una realidad que ha llegado para quedarse, constituyendo una evolución tecnológica que forma parte de nuestras vidas tanto en lo personal como en lo laboral.

Por ello, Ángel Bonet, presidente de APIEM, considera que es importante que las empresas adapten sus negocios digitalmente en la medida en la que les sea posible y siempre teniendo en cuenta los beneficios que de ella van a obtener en cuanto a visibilidad, comodidad, rapidez y eficiencia. “Todas estas características son relevantes para cualquier compañía”, indica.

En esta línea, coincide Jesús María Gómez, gerente de Instagi, que asevera que la transformación digital es imprescindible en todos los ámbitos: “Cuando estamos entrando en la era de la inteligencia artificial, el que se niega a aceptar y trabajar en la transformación digital tiene una fuerte desventaja respecto a sus competidores”.

Principales carencias digitales

Para avanzar en esta materia tan acuciante, las empresas instaladoras deben enfrentar sus principales carencias. En este sentido, tal y como explica Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE, desde la federación han ejecutado distintos estudios para identificar las necesidades de digitalización del sector, constatando que dicha realidad no se puede aplicar a todos por igual, es decir, los niveles difieren según el tamaño de las empresas.

Jesús María también ofrece conclusiones de interés que se extraen de un análisis realizado en CONAIF y que dejan como dato destacado que prácticamente la mitad de las empresas no tiene página web. En cuanto a las herramientas más utilizadas, sobresalen los programas de presupuestos y facturación, seguidos de los de cálculo de instalaciones y elaboración de memorias.

Por el contrario, aún están muy poco implantados los programas de diseño de instalaciones, los CRM (Customer Relationship Management), las ERP (Enterprise Resource Planning) y las herramientas de planificación y seguimiento de rutas. Además, la mayoría de las empresas emplean su teléfono móvil como dispositivo principal, sucedido del ordenador de sobremesa, del ordenador portátil y la tablet.

“En primer lugar, es necesario analizar en cada compañía qué herramientas tiene que incorporar y qué formación necesita para aprovecharlas. Habría que establecer prioridades y buscar financiación y tiempo, bienes muy escasos para las empresas instaladoras, en general”, reflexiona el gerente de Instagi.

Grandes esfuerzos en materia de transformación digital

Por otro lado, para Ángel (APIEM) el concepto de digitalización es tan amplio que encontrar sociedades que sean 100 % digitales es muy complicado en el sector, al que, sin embargo, habría que reconocerle los grandes esfuerzos que hace para avanzar en este aspecto.

“Nos encontramos con circunstancias de todo tipo, desde empresas más analógicas, por decirlo de alguna manera, que no disponen de una dirección de correo electrónico, hasta las más avanzadas, que saben moverse con soltura en redes sociales, cuentan con perfiles en las mismas, dominan técnicas audiovisuales para hacer vídeos, tips o blogs, software de gestión empresarial, etc.”, expone.

Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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