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AFME espera un incremento del 9,4 % de las exportaciones

Por Fernando Prieto
En la asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, se hizo un repaso a las exportaciones del año 2022 y las previsiones para 2023. Se pusieron de relieve, además, las amenazas y oportunidades del sector, y la actualidad de la infraestructura de recarga eléctrica, la normalización y la normativa de ciberseguridad. También la campaña de comunicación de AFME.

En la asamblea general de AFME, celebrada el martes 16 de mayo en Barcelona, la primera en su historia en formato híbrido, se destacaron los datos de exportaciones de sus empresas en 2022 (un 6,3 % de variación respecto al ejercicio anterior) y las perspectivas de exportaciones (un crecimiento del 9,4 % para este año).

Hugo Geiger, vicepresidente de AFME, desgranó las previsiones de 2023, haciendo un análisis de la actual coyuntura y destacando la importancia de las exportaciones para los asociados de AFME. “La crisis energética ha puesto en jaque a la Unión Europea; Alemania ha estado rozando la recesión”, explicó. Aun con los efectos de la pandemia del COVID-19, una “larga sombra sobre nuestra actividad”, afirmó que “sigue creciendo el destino Europa”.

Concretamente, la UE supuso un 55,1 % de las exportaciones, con una variación de 8,9 % respecto al ejercicio anterior, seguido de Latinoamérica, con un 12 % y una variación del 13,1 %. En tercer lugar, en las exportaciones está el Norte de África, con un 6,6 % y una variación del 8,5%. En Oriente Medio, las exportaciones son 6,5%, aunque la caída en el valor absoluto es del 11,4%, algo que Heiger calificó de “mala noticia”.

Hugo Geiger (izquierda), vicepresidente, junto a Francesc Acín, presidente de AFME.

El vicepresidente de AFME también señaló la importancia de las misiones comerciales del grupo, así como la “gran aceptación” de las ferias del grupo como Intersolar Power2Drive, que se celebrará en junio en Alemania. “De hecho, muchos expositores internacionales se han quedado en las listas de espera”, concluyó.

De igual modo, Geiger destacó otros servicios de la patronal, así como la “lucha contra el proteccionismo” de AFME, el cual genera “un trabajo ingente de nuestras divisiones de comercio exterior y división técnica”. Igualmente, recalcó la importancia de plataformas de ventas online. Sobre el turismo, “se aleja la amenaza de una recesión económica global“, aseveró.

Para concluir, el vicepresidente de AFME analizó las amenazas y oportunidades en el sector eléctrico. Por un lado, expuso las altas tasas de inflación, endeudamiento y tipos de interés. Por otro, alertó de posibles roturas de cadena logísticas y del pulso tecnológico entre China y Estados Unidos. Sobre el cambio energético, aseguró que “hay que aprovecharlo”.

Normalización, vehículo eléctrico y ciberseguridad

En su intervención, Óscar Querol, director técnico de AFME, resaltó el trabajo de la asociación, con más de 30 años de experiencia, un servicio muy valorado por las empresas. “Somos líderes en normalización“, declaró.

A continuación, hizo un análisis de la infraestructura de recarga eléctrica y de la serie de “requisitos de seguridad adicionales” en España a la actual legislación contra incendios en aparcamientos cubiertos. De igual manera, Querol recordó la importancia de la Instrucción Técnica Complementaria ITC BT-52 sobre infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos.

El director técnico también quiso remarcar la economía circular puesta en marcha desde AFME, con medidas como el marketplace Circular Place en la que participan organizaciones “de valor de manera coordinada”.

Óscar Querol (derecha), presidente de la comisión técnica, junto a Josu Ugarte , presidente de la Comisión de Mercado.

Asimismo, Querol habló sobre la legislación actual sobre envases de plástico y las diferencias entre el impuesto especial de envases y residuos sobre los envases no reutilizables y el Real Decreto de Envases y Residuos. También detalló los retos a nivel europeo en materia de ciberseguridad y la necesidad de estar “preparados y ser eficientes” en materia de instalaciones eléctricas para edificios descarbonizados.

A su vez, Querol valoró la campaña de comunicación “¿Reformas o rehabilitas?” coordinada por la entidad junto a otras asociaciones para rehabilitación de edificios. Valoró haber alcanzado “el público objetivo de AFME”, dando cifras como 104.000 visitas a la web de la campaña. “Estamos muy satisfechos”, declaró, proponiendo una segunda fase que sea “un paso más allá“.

Cierre de la asamblea

Por último, Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, informó sobre el estado de las cuentas de la asociación en 2022 y sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2021 y el presupuesto para el año 2023, que fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, pasó a ratificar y renovar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Óscar Embid de BJC Fábrica Electrotécnica Josa, Alfonso Canorea de Ledvance Lighting, Damián Fernández, de Soler & Palau Ventilación Group y la renovación como vicepresidente de Hugo Geiger, de Orbis Tecnología Eléctrica, Se renovaron también los cargos de vocal de Josep Manel Martínez de Signify Iberia, Josu Ugarte de Schneider Electric España, Jordi Calvo de Prysmian, José Mas de Unex Aparellaje Eléctrico y Alfonso Canorea de Ledvance Lighting.

El acto se cerró con la participación de Francesc Acín, presidente de AFME, en la que reconoció el trabajo realizado por el personal de AFME y agradeció su presencia a las empresas asociadas: “Sois los dueños de la casa”, manifestó.

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