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AFME confirma que el sector crece un 5,7% en el primer cuatrimestre de 2023: “Estamos recuperando cifras”

Por Fernando Prieto
En la asamblea general se expusieron los datos de enero a abril de AFME, que muestran un crecimiento del 5,7 % y la tasa anual móvil (TAM), está en el 8,3 %. Se prevé un crecimiento de entre el 5 % y un 7 % para final de año. Se habló de la digitalización y la incertidumbre como los grandes rectos del sector eléctrico. además de destacar el crecimiento de las exportaciones en un 6,3% y el crecimiento de la herramienta Electronet en un 19 %.

La Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, se celebró ayer 16 de mayo en Barcelona, por primera vez de manera híbrida, telemática y presencial. En ella intervinieron Francesc Acín, presidente, Josu Ugarte, presidente de la comisión de Mercado, Alejandro Burgalés, director comercial, Hugo Geiger, vicepresidente de AFME, Óscar Querol, Director Técnico y Andrés Carasso, secretario general y gerente. Entre otros temas, se habló de la digitalización y la incertidumbre como grandes retos del sector eléctrico.

Francesc Acín, presidente de AFME, abrió el acto. “2022 fue un buen año”. El presidente de AFME hizo una valoración de un ejercicio positivo en general para el país y para el sector que ha ido “francamente bien”. El sector ha cerrado el ejercicio 2022 con un crecimiento del 10,05 % en las ventas del mercado nacional con respecto al año anterior. En esta línea, los datos de enero a abril muestran un crecimiento del 5,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Acín quiso recordar que “a pesar de los crecimientos que llevamos en los últimos años, no olvidemos que hubo 7 u 8 años donde decrecimos un 60 %. Estamos recuperando cifras, aún no nos hemos puesto a niveles de antaño”, apuntó.

En 2023 llevamos “una buena carrera“. Los datos de AFME de enero a abril muestran que el crecimiento acumulado es del 5,7 % y la TAM, que mide los últimos 12 meses se sitúa en el 8,3 %. Cifras en cualquier caso “positivas”, aseguró. “Creo que al final del año vamos a acabar en una horquilla que muy probablemente irá entre un 5 % y un 7%, una cifra realmente importante. Estamos en el momento adecuado en el sector adecuado“, resumió.

Francesc Acín, presidente de AFME.

Aun con unas exportaciones de un 6,3 % más frente al año pasado, Acín recordó la lentitud en la aplicación de los fondos Next Generation. También destacó la apuesta de la sociedad por el sector de la electrificación“, detalló. “Nuestro sector esté en el ojo del huracán”, afirmó.

“Muy probablemente, habrá dificultades. Algo que nos tiene que servir para prepararnos para ese futuro. Nuestros clientes, nosotros mismos, tenemos que hacer cambios, en la digitalización. Saber afrontar las incertidumbres de nuestro mundo y por qué no, también a nivel de producto”.

En cuanto a la morosidad, Acín recordó que AFME es parte de la la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que lucha contra las demoras excesivas en los plazos de pago por encima de la ley. Francesc Acín recordó que “no ha sido un buen año” para las empresas en materia de morosidad, y que se da una situación “para nada homogénea”. En cuanto a la aprobación del régimen sancionador esperado en el sector, “ya no me atrevo ni a detallar y ojalá venga y pronto”, aseguró.

Escenario complejo y oportunidades del sector

Josu Ugarte, presidente de la comisión de Mercado de AFME, por su parte, quiso incidir más “en temas cualitativos, en compartir las preocupaciones”. Ugarte hizo repaso de un año en un “escenario complejo“, con la pandemia del COVID-19, la Guerra de Ucrania y la inflación, la crisis de materiales y transporte, así como la crisis bancaria y el reto demográfico.

También explicó las transformaciones “cultural, digital y energética” y por otro lado, alertó de las “asimetrías derivadas de la digitalización“. Las pequeñas y medianas empresas son mucho más fáciles de digitalizar que las grandes, pueden ser digitalizadas en una media de un año y medio, mientras que las grandes en 7 u 8 años”, detalló.

Asimismo, alertó ante una crisis de género y otra de edad, así como de falta de trabajadores. Aun con unos datos con un 42% de energía procedente de fuentes renovables en 2022, avisó: “la crisis energética en Europa está lejos de acabar“. Ugarte también alertó ante posibles apagones de la red eléctrica.

Josu Ugarte, presidente de la Comisión de Mercado de AFME.

Por otro lado, en el sector del agua, destacó que la ineficacia del sistema tiene que ver “con la falta de inversión tanto pública como privada en el sector. La inversión más urgente de los fondos Next Generation debería estar dirigida al tratamiento de aguas residuales urbanas”, declaró. Por último, destacó la inversión en el sector ferroviario para 2023 con casi 8.000 millones de euros.

De igual manera, afirmó que el turismo “va a seguir creciendo“, mientras que en cuanto a la automoción, declaró que es un sector “complicadísimo, en el que no se puede asegurar con seguridad lo que va a ocurrir”.

4 millones de transacciones en Electronet E-Commerce

Por su parte, Álex Burgalés, director comercial de la Asociación, informó de la marcha de la Plataforma Electronet, impulsada a partes iguales por ADIME y AFME, que gestionan la Base de Datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España.

Haciendo balance de 2022, Burgalés destacó el nivel de crecimiento en el primer cuatrimestre. Aprovechó para anunciar que la plataforma ha aunado esfuerzos e inversiones poder “subir un escalón en la ciberseguridad” de AFME.

Burgalés detalló los servicios de las bases de datos de Electronet actualizó las novedades del etiquetado ETIM, una “una ayuda para que los distribuidores puedan optimizar y automatizar el tratamiento de la información de producto de sus proveedores”, explicó.

En 2022, estos servicios contaron con el alta de 7 nuevos usuarios y se superó la cifra de 4 millones de transacciones documentos gestionados, creciendo un 19 % respecto al año anterior. Por su parte, La Base de Datos Electronet y ETIM España contaron con 6 y 9 nuevas altas respectivamente.

Álex Burgalés, a la derecha, director comercial de AFME.

Burgalés, por último, quiso destacar los webinars y formaciones sobre digitalización y marketing online realizados en 2022 y previstos para 2023, destacando las próximas jornadas con fabricantes y distribuidores para impulsar las ventas online del sector y un webinar sobre el chat GPT el 26 de mayo, organizado por AFME y AFEB.

Este medio publicará una segunda noticia el jueves 18 con el resto de conclusiones de la Asamblea General 2022 de AFME.

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