Inicio / Sector eléctrico / El Gobierno aprueba más de 47 millones de euros a Euskadi para las ayudas de rehabilitación energética
El plan de Rehabilitación energética de edificios y viviendas comienza en Euskadi, Canva.
El plan de Rehabilitación energética de edificios y viviendas comienza en Euskadi, Canva.

El Gobierno aprueba más de 47 millones de euros a Euskadi para las ayudas de rehabilitación energética

Por Isidora Sepúlveda
Con esta cantidad, Euskadi ha recibido y habilitado 86,3 millones de euros gracias a los fondos Next Generation. Y es que así, pasa a ser la primera comunidad autónoma en alcanzar esta condición para la liberación del último 50 % de los fondos Next Generation.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el pago de 47,2 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para Euskadi, sobre las ayudas de rehabilitación energética de edificios y viviendas.

En este gasto también se incluyen los programas 2, 3, 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha llevado a cabo esta nueva cuantía. Y es que con esta concesión, Euskadi se convierte en la primera comunidad autónoma en lograr esta condición para la liberación del último 50 % de los nuevos fondos.

Euskadi ya suma ya suma 86,3 millones de euros en rehabilitación energética

De esta manera, esta cantidad se suma a los 39,1 habilitados por el departamento el pasado 21 de junio de 2022 gracias a la orden donde se especificaban las bases y e regulaba la convocatoria pública de estas ayudas para la rehabilitación energética.

Asimismo, en esta orden se anuncia la posibilidad de pedir estas ayudas para actuaciones ejecutadas entre el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026. también se incluyen las intervenciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos.

Y es que en total, Euskadi ha recibido y habilitado 86,3 millones de euros gracias a los fondos Next Generation. Una cuantía destinada a reformas que mejoren la eficiencia energética de los hogares con la ejecución de los programas 2, 3, 4 y 5.

Las asociaciones exigen urgentemente las ayudas

Es preciso señalar que hace unos días, varias asociaciones y comunidades se mostraron preocupadas por los parones en la tramitación de la gestión para las ayudas en rehabilitación.

Por ello, las asociaciones consideraban que no habían sido escuchadas y que se estaba frenando la actividad del sector. Además señalaron que, si no se comprometen antes de noviembre de este año, las comunidades autónomas deberían devolver el dinero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio