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Fraude eléctrico Naturgy, Canva.
Fraude eléctrico Naturgy, Canva.

Naturgy detecta más de 9.300 fraudes eléctricos en los dos últimos años

UFD detectó el año pasado fraudes por un volumen de 105 GWh, el doble que 2021. Este coste supone más de 2.000 millones de euros al año, lo que significa casi 100 euros anuales por cliente que cumple con la normativa.

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha intensificado su ofensiva contra el fraude eléctrico para prevenir “el riesgo que suponen las conexiones ilegales” para la seguridad de las personas. Además la compañía ha detectado más 9.300 fraudes en los dos últimos años, es por ello que se han propuesto “reducir el coste para el sistema eléctrico que asumen el resto de los clientes a través de su factura”.

Desde incendios hasta otro tipo de accidentes, son los que ponen en riesgo a instaladores y comunidades de vecinos. Asimismo, la compañía ha desarrollado “un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores” en los territorios en los que opera (Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

UFD ha realizado en estas regiones más de 32.500 actuaciones que se han saldado con 9.335 expedientes por fraude en los dos últimos años. La distribuidora eléctrica ha recuperado 160 GWh de energía defraudada a través de estas acciones, lo que equivale al consumo anual de 50.000 hogares. Además, es preciso destacar que en 2022, la unión detectó estafas por un volumen de 105 GWh, el doble que 2021.

Los consumidores como los grandes perjudicados en la factura

Desde Naturgy han comunicado que “el fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico”, y es que el coste de los fraudes recae en los usuarios. Este coste significa más de 2.000 millones de euros al año, lo que supone casi 100 euros anuales por cada cliente que cumple con sus obligaciones de pago.

“El incremento del fraude supone un enorme problema social con consecuencias muy diversas. Además de entrañar un grave riesgo para las personas que lo practican y sus vecinos, los enganches a la red debilitan la calidad del suministro eléctrico y acaba suponiendo un gran coste para el resto de consumidores en sus facturas. Nuestro compromiso firme es combatirlo para garantizar la mejor calidad de suministro en los territorios donde estamos presentes”, explica Mónica Puente, directora de UFD.

Además del grave peligro y el perjuicio económico que supone, estas estafas inciden de forma negativa en el suministro de los clientes que legalmente tratan su suministro de energía. Por ello recomiendan que desde la ciudadanía también pueden optar a la denuncia de este tipo de estafas.

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