El programa Único Demanda Edificios, diseñado por el Gobierno, forma parte del paquete de ayudas que se enmarca dentro de la agenda España Digital 2026. No obstante, según indican desde la federación, la demanda de actuaciones asociadas “está siendo muy baja” y se encuentra lejos del objetivo al que se preveía llegar.
FENIE ha solicitado al Consejo Consultivo para la Transformación Digital modificar las bases de la convocatoria del programa Único Demanda Edificios, “con el fin de no desperdiciar los 80 millones de euros disponibles”, expresan desde la federación en un comunicado.
El programa Único Demanda Edificios, diseñado por el Gobierno, forma parte del paquete de ayudas que se enmarca dentro de la agenda España Digital 2026. En concreto, está enfocado en la ejecución de diferentes actuaciones de renovación y mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones de edificios, sujetos al régimen de propiedad horizontal.
Actualmente, -indican-, la demanda de actuaciones asociadas a este programa “está siendo muy baja, muy lejos del objetivo de 13.600 edificios al que el Gobierno preveía llegar”.
En este sentido, durante las distintas fases de tramitación del programa de ayudas, FENIE trasladó a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales una serie de propuestas basadas en las experiencias de los clientes, sabiendo que, según estaba conceptuado, “tendría nulo interés por parte de los usuarios”, añaden.
Petición para el programa Único Demanda Edificios
Habiendo transcurrido más de un año desde que dicho programa de ayudas entrara en vigor, la federación ha vuelto a solicitar al Consejo Consultivo para la Transformación Digital medidas dirigidas a hacer más atractiva y fácil para el usuario la petición de estas ayudas.
“Si bien la línea de ayudas no es sencilla de articular, desde FENIE se sostiene que, tal y como ocurrió en la fase de tramitación del programa, si no se modifican las bases, no se generarán peticiones por parte de los usuarios”, finalizan.