Inicio / Sector eléctrico / Las renovables podrían alcanzar el 50% del mix eléctrico en España en 2023
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Las renovables podrían alcanzar el 50% del mix eléctrico en España en 2023

Por Isidora Sepúlveda
En 2022, se han sumado 5,9 GW de nueva potencia renovable que han permitido que se registren datos récords de producción eólica y fotovoltaica. Según el informe, España ha sido el segundo país europeo en potencia instalada renovable por detrás de Alemania.

Las energías renovables podrían alcanzar el 50 % de la generación eléctrica anual en 2023, según ha informado Red Eléctrica. El aporte de la eólica y la solar podría llegar al 42 %, aunque siguen siendo datos que pueden cambiar. Así se ha confirmado en la presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022: el del sistema eléctrico y el de energías renovables, de la mano de la secretaria del Estado de Energía, Sara Aagesen y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Sara Aagesen ha confirmado que la transición energética es una oportunidad que hay que aprovechar: “Tiene un beneficio inmenso para ciudadanos y empresas, pero hay que hacerla de forma inteligente, con el medioambiente y el territorio; estamos preparados, con nuestras redes y nuestra capacidad de ayuda y consolidación de solidaridad a nivel europeo”.

Presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022: el del sistema eléctrico y el de energías renovables.
Presentación de los informes de Red Eléctrica sobre el ejercicio de 2022: el del sistema eléctrico y el de energías renovables.

Para España, supondrá una transición ecológica y un ejercicio trascendental para consolidar la posición del país como motor renovable de la UE, según ha informado Beatriz Corredor.

Desde Red Eléctrica, han anunciado la novedad de la digitalización de sus publicaciones a las que tienen acceso en su web los usuarios. Aquí se pueden seleccionar diferentes filtros, como: potencia, generación, demanda, etc. así como conocer comparativas internacionales.

España, segundo país en potencia renovable instalada

Los informes han demostrado que el liderazgo de España en renovables de la UE sigue siendo una de las grandes potencias. En primer lugar está Alemania y le sigue España en potencia instalada renovable y también en eólica. En el sector de la energía solar, nuestro país se sitúa el tercero que da más servicio, tras Alemania y Holanda. Así se convierte España en el segundo país europeo que más energía produce a través del viento y sol.

Se ha cerrado el año por primera vez desde 2015 con saldo exportador, lo que marca un hito histórico de casi 20 TWh en el registro.

Durante 2022, las energías renovables sumaron 5,9 nuevos GW al parque generador español. De estos, 4,5 GW fueron de origen fotovoltaicos y 1,4 GW fueron de origen eólicos. Esto constata que la evolución de la solar fotovoltaica ha sido el año con mayor crecimiento en lo que respecta a potencia instalada. Además ha permitido superar a la energía hidráulica y ser así la tercera fuente en el top de países europeos. Cabe decir que la energía eólica sigue siendo la tecnología protagonista, ya que 1 de cada 4 MW en servicio, en España, es eólico.

Ambas tecnologías han registrado récords de producción que suponen que la energía eólica haya sido el 22% del mix, mientras que la fotovoltaica es de un 10%. En términos generales, las renovables han supuesto para el año 2022 un 42% de la estructura de generación. Su descenso ha sido de 40% en producción hidráulica, lo que ha impedido que la cuota de renovables superase otros registros anteriores.

En dicho informe, también se han analizado otras magnitudes, como el consumo de electricidad, emisiones y mercados eléctricos. También se destaca la caída del 2,4% en la demanda de energía eléctrica en España respecto a 2022, lo que supone un total de 250,4 TWh demandados. Esto con la corrección de la influencia de la laboralidad y de las temperaturas resulta una reducción de un 3,3%.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio