Los elevados costes energéticos se convierten en una prioridad para la industria del metal y de la automoción según informan ANESE, AECIM y MCA. Identificar el tipo de contrato energético es crucial para cada modelo de negocio que busque ahorrar.
Las asociaciones de ANESE, AECIM y MCA organizaron un desayuno para poder tratar los modelos contractuales sobre la eficiencia energética como objetivo principal.
Los costes energéticos en la industria del automóvil se han vuelto un tema de preocupación, según han reconocido varios miembros y el mismo presidente de MCA, Alfredo Rozalén y representante de AECIM. Esto se ha visto reflejado en el incremento de hasta un 300% en los últimos dos años para algunos fabricantes de componentes.
A estos datos, según una encuesta realizada por AECIM, el 95% de las empresas han comunicado que el aumento de costes es su principal problema en la industria del metal.
Los modelos contractuales y la servitización como forma de pago
El director general de ANESE, Carlos ballesteros, ha informado e introducido una serie de actividades y actores que influyen en el funcionamiento del mercado eléctrico español, así como del tipo de contratos que destacan.
Los tres modelos existentes son:
- El contrato de rendimiento energético: EPC, Energy Performance Contract. Este contrato tiene una función de ahorro, en la que la empresa de servicios (ESE) invierte, por lo que el cliente no se endeuda y al finalizar el contrato, el activo se traspasa a la pyme. Es por ello que se mide y se verifica el ahorro.
- Contrato de compra venta a largo plazo: PPA, Power Purchase Agreement. El coste variable de la energía se convierte en coste fijo, es su beneficio principal. Suele ser para proyectos de grandes dimensiones.
- Pago por el uso de la energía: en la servitización no existe una inversión inicial hecha por el cliente final. Esto se debe a que el proveedor de la tecnología es el que instala y mantiene los equipos. Para el caso de las pymes el contrato se hace de forma muy simple.
El proyecto ‘Efficiency as a Service’ (EaaS) y beneficios económicos
Además, Ballesteros destacó la importancia e implantación de este último tipo de contrato, la servitización. Nace así el proyecto Efficiency as a Service (EaaS), el cual pretende desarrollar este tipo de contrato para poder implementarlo. A la vez que poder acelerar la creación de soluciones energéticamente eficientes a través de unos mecanismos financieros que permitan la transición energética para las pymes.
El director general de ANESE concluyó lo importante que es el Real Decreto 36/2023, ya que dictamina un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), el cual se aplica a varios sectores, como el de la industria.
Diego Mateos, director general de GESE Servicios Energéticos, comunicó el caso de un empresa manufacturera de automoción con un proyecto de eficiencia energética que inicio en 2014 y en 2021 finalizado. A través de una empresa de servicios energéticos cambiaron toda la luminaria de fluorescentes a led, esto provocó un aumento del ahorro y una reducción de potencia contratada.
El responsable de Soluciones de Financiación Sostenible en BBVA, Ángel Giménez, ha confirmado que la banca considera que estos proyectos resultan beneficiosos para la mejora de energía eficiente. Al ser los principales proyectos que pueden financiar, tener clientes en este sector es crucial para el ahorro energético y económico.
Por último se discutió temas sobre el mix energético que supone la dependencia extranjera cuando choca con la autonomía estratégica de Europa y los derechos de emisión.