Inicio / Sector eléctrico / Luis Collado: “En lo que llevamos de año ya han cerrado 14.000 empresas en nuestro país por la morosidad”
Luis Collado en el programa de Julia Otero, en Onda Cero
Luis Collado intervino la semana pasada en el programa de Julia Otero, en Onda Cero.

Luis Collado: “En lo que llevamos de año ya han cerrado 14.000 empresas en nuestro país por la morosidad”

El presidente del Observatorio de la Morosidad de CEPYME intervino recientemente en el programa de Julia Otero (Onda Cero), para denunciar la escandalosa morosidad y retrasos en los plazos de pago que castigan a las pymes y micro pymes españolas. “España es el país con la mayor tasa de morosidad de toda la Unión Europea”, muy por encima del resto, subrayó.

Luis Collado, presidente del Observatorio de la Morosidad de CEPYME, y miembro de la junta directiva de ADIME, participó la pasada semana en el programa de Julia Otero, en Onda Cero, para poner de relieve las cifras escandalosas de morosidad y retrasos en los plazos de pago que se siguen produciendo en España, que aquejan especialmente a pequeñas y medianas empresas y micro pymes.

En España, las pymes cobran en un plazo medio de 128 días de retraso, cuando el periodo que marca la ley es de 60 días para el sector privado y 30 para el público. Ello implica que se ven obligadas a adelantar pagos y solicitar préstamos. En muchos casos, la situación empeora hasta el punto de tener que echar el cierre a la empresa, denunció Collado.

“El número de empresas cerradas en España ha crecido un 170 % respecto a 2022 y, en lo que llevamos de año ya han cerrado 14.000 empresas en nuestro país”, detalló Collado en el programa radiofónico de Julia Otero.

España lidera el ratio de morosidad en la UE

Estos números convierten a España en el país con la mayor tasa de morosidad de toda la Unión Europea”, muy por encima del resto, añadió Luis Collado, que también preside la patronal madrileña AECIM. En concreto, nuestro país se encuentra un 40 % por encima del segundo país en este ranking; así se lo trasladaron a Collado en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas, con datos disponibles de todos los países.

Llama especialmente la atención en esta grave situación que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más tarda en pagar a sus proveedores. En esta clasificación también se encuentran muchas administraciones públicas como uno de los principales deudores.

Por este motivo, Luis Collado ha llevado a cabo una ronda de contactos y mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la banca y con diversos representantes de instituciones de la UE, como la Comisión Europea o el citado Comité Económico y Social Europeo.

En el programa radiofónico se adelantó que CEPYME pretende cerrar un acuerdo en el segundo semestre de año que permita aliviar y revertir esta situación tan onerosa para pymes y micro pymes en nuestro país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio