Inicio / Sector eléctrico / Comienza la revisión de la norma española de bases de toma de corriente y clavijas
bases de tomas de corriente norma UNE

Comienza la revisión de la norma española de bases de toma de corriente y clavijas

El Subcomité de Normalización de UNE sobre bases de toma de corriente y clavijas para uso doméstico y similares va a iniciar los trabajos de actualización de la norma UNE 20315-1-1. La asociación AFME desempeña la Secretaría del subcomité.

La norma española UNE 20315-1-1 va a ser revisada y actualizada en el Subcomité de Normalización de UNE sobre bases de toma de corriente y clavijas para uso doméstico y similares, tal como informa AFME.

Esta reglamentación establece los requisitos generales del sistema español de bases de toma de corriente y clavijas. La actualización está motivada por la necesidad de adecuarla a los preceptos que contiene la nueva edición de la norma mundial. Esta ofrece los requisitos generales de bases de toma de corriente y clavijas (en adelante se llamarán accesorios eléctricos), la norma IEC 60884-1, cuya edición 4 se publicó en agosto de 2023.

Aspectos a revisar en la norma

En concreto, los aspectos que se van a trabajar y revisar en esta nueva edición de la norma UNE 20315-1-1 están relacionados con la introducción de requisitos sobre los siguientes elementos:

  • Bases de toma de corriente y clavijas para cargas elevadas: son accesorios eléctricos que se destinan a usos con cargas en ciclos largos y repetitivos hasta la intensidad asignada, superando las condiciones de carga normales.
  • Accesorios con lámparas piloto.
  • Accesorios previstos para su utilización en rangos de temperaturas ambientales de -5 ºC a -45 ºC y de +40 ºC a +70 ºC.
  • Accesorios en los que las conexiones se realizan por engarzamiento (o por presión) para comprobar, entre otras cosas, la fuerza de tracción que puede resistir la unión o la microsección de la conexión.
  • Uso de bornes con conexión mediante perforación del aislamiento, que se emplean únicamente en accesorios cuya corriente asignada no supera los 16 amperios.

Cabe recordar que AFME desempeña la Secretaría del subcomité de Normalización de UNE, CTN201/SC23BG. Para obtener más información, es preciso contactar con Jordi Sabaté en el correo jordi.sabate@afme.es.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio