Inicio / Sector eléctrico / El MITMA se suma a la campaña que alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica de las viviendas
Una de las imágenes de la campaña '¿Reformas o rehabilitas?'.

El MITMA se suma a la campaña que alerta de la necesidad de actualizar la instalación eléctrica de las viviendas

Por Pablo García
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana centraliza la gestión de los fondos de rehabilitación de viviendas y edificios. En tres meses, la web de la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’ ha recibido 100.000 visitas; la mayoría de propietarios, seguidos de arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), organismo a través del que se centraliza la gestión de los fondos europeos para la rehabilitación integral de viviendas y edificios, ha mostrado su apoyo a la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’ que lanzaron siete organizaciones y entidades del sector del material eléctrico a finales del pasado mes de octubre.

La campaña, cuya puesta de largo tuvo lugar en la última edición de MATELEC bajo el lema ‘Sin actualización de la instalación eléctrica no hay rehabilitación efectiva’, busca poner de manifiesto que está en juego la obsolescencia prematura del 80 % del parque de viviendas español.

Cabe recordar que esta iniciativa, promovida por ADIME, AFME, Ambiafme, Ambilamp, Anfalum, APIEM, CONAIF y FACEL, se dirige a los agentes clave del proceso de rehabilitación: arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas, por su capacidad prescriptora; pero también a los propietarios, a los que estas entidades les recuerdan que la instalación eléctrica es esencial para que una vivienda sea energéticamente eficiente y esté preparada para un futuro cada vez más eléctrico.

Más de 100.000 visitas en tres meses

En poco más de tres meses, la web ‘Rehabilitación eléctrica’, que se puso en marcha como uno de los pilares fundamentales de la campaña, ha recibido más de 100.000 visitas únicas. De ellas, el 35 % corresponden a propietarios, el 25 % a arquitectos, el 22 % a arquitectos técnicos y el 18 % a administradores de fincas.

Una buena oportunidad

Las entidades promotoras de la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’ destacan la oportunidad actual que representan las ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Estas permiten reducir hasta en un 50 % los costes de rehabilitación, lo que, sumado al ahorro inmediato en el consumo, permiten amortizar la inversión en muy poco tiempo, destacan.

Para concluir, las siete organizaciones del sector del material eléctrico apuntan: “Teniendo en cuenta que, en España, más de 13 millones de viviendas cuentan con una instalación eléctrica deficitaria, ahora es el momento de realizar un diagnóstico y proceder a su actualización, si es necesario, evitando el envejecimiento prematuro del inmueble”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio