Inicio / Sector eléctrico / Los propietarios de una empresa de iluminación nacional, entre los 200 más ricos de España
Simon Riudellots
Instalaciones de Simon en Riudellots de la Selva (Girona).

Los propietarios de una empresa de iluminación nacional, entre los 200 más ricos de España

Por Pablo García
El listado incluye hasta nueve empresas ligadas al sector eléctrico; la mayoría pertenecen al ámbito de las renovables y solo una al sector del material eléctrico propiamente dicho: Simon. Según el listado elaborado por El Mundo, la familia Simón, propietaria del fabricante de iluminación y pequeño material eléctrico catalán, posee un patrimonio de 355 millones de euros.

Ni la guerra en Ucrania, ni la crisis de las materias primas, ni la inflación, ni la ralentización de la Bolsa. Ninguno de estos factores frenó el enriquecimiento de los más ricos de España, que en el último año aumentaron su fortuna un 2,3 %, hasta alcanzar la cifra récord de 275.970 millones de euros.

Así se desprende del XVII informe anual ‘Los 200 más ricos de España’, elaborado por el diario El Mundo a partir de datos oficiales procedentes del Registro Mercantil, la CNMC, BME Growth, Bloomberg, el índice Nasdaq y registros mercantiles de diferentes estados.

Amancio Ortega, a pesar de que su patrimonio se ha reducido un 1,9 % (hasta los 68.590 millones de euros) por la salida de Inditex de Rusia, sigue liderando este ranking, seguido de la familia Roig, que eleva su fortuna 10,2 % (hasta los 11.230 millones de euros). El sector del material eléctrico cuenta con un único representante en este exclusivo listado, en el que se incluyen, además, otros ocho propietarios de otras tantas empresas ligadas al sector eléctrico.

Un representante del sector del material eléctrico

El diario El Mundo incluye a la familia Simón, propietaria de Simon Holding y, por ende, de la firma de iluminación y pequeño material eléctrico catalana, entre las 200 mayores fortunas de España. En concreto, la familia Simón ocupa el puesto 155, con un patrimonio neto de 355 millones de euros, después de que en el último año su fortuna se haya incrementado en 25 millones de euros (+7,25 %).

Desde El Mundo destacan que el fabricante catalán es el grupo español más asentado en China. Simon se instaló en el país asiático en 1999 y actualmente este es su primer mercado (representa el 30 % de su negocio). Además, desde el diario remarcan que la compañía cerró 2021 con unas ventas de en torno a 338 millones de euros.

Uno de los últimos grandes hitos de Simon ha sido la inversión de 15 millones de euros en la renovación de su histórica planta de Olot, de los cuales más de 800.000 euros se destinaron a instalar más de 2.600 paneles fotovoltaicos que cubrirán el 25,5 % del consumo de su fábrica.

Otras empresas ligadas al sector eléctrico

Además de Simon, empresa propiamente dicha del sector del material eléctrico, el listado de las 200 mayores fortunas de España incluye, al menos, otros ocho propietarios de empresas ligadas al sector eléctrico, la mayoría de ellas compañías del ámbito de las renovables.

El que más arriba está situado, en el puesto 46, es Fernando Martínez Romero, fundador de EiDF, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de autoconsumo para pymes y grandes empresas que el pasado año creció más de un 380 %. Su patrimonio aumentó en el último año un 464 % (+975 millones de euros).

Un poco más abajo, en el puesto 54, se encuentra Enrique Díaz-Tejeiro y familia. Tejeiro es el mayor accionista de Solaria una empresa centrada en la generación fotovoltaica que prevé alcanzar los 6,2 GW instalados en 2025. Su patrimonio neto se situó en los 1.080 millones de euros, aunque cayó un 10 % respecto al año anterior.

También forman parte de este particular listado la familia Martín Buezas (puesto 114, 500 millones de patrimonio, propietaria de Capital Energy; David de Andrés (119, 495 millones), fundador de Grenergy; José Galíndez y familia (120, 495 millones), propietarios de Solarpack; Marta S. (146, 385 millones), dueña de Eurofred; Francisco José Elías (163, 350 millones), primer accionista de Audax Renovables; y Manuel García Pardo (170, 340 millones), presidente de Greenalia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio