Inicio / Sector eléctrico / El ‘Amazon’ de las centrales de compra vuelve al punto de partida, pero sigue adelante
Centrales de Compra ecommerce

El ‘Amazon’ de las centrales de compra vuelve al punto de partida, pero sigue adelante

Por Pablo García
Aúna Distribución, Fegime, Grudilec y Nou Grup formaban inicialmente parte de esta iniciativa. Ahora, según explica Álvaro Otal, gerente de ANCECO, a este medio, el marketplace se encuentra en pleno proceso de reformulación. De este modo, los grupos que en su momento se sumaron al proyecto deberán decidir si mantienen su apuesta o se desvinculan del mismo.

En enero de 2021, a través de estas mismas líneas, este medio daba a conocer el nacimiento de un ambicioso proyecto: el ‘Amazon’ de las centrales de compras. El proyecto, liderado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO), estaba conformado entonces por una veintena de agrupaciones -cuatro del sector eléctrico- que representaban a 1.700 empresas.

Seis meses más tarde, en junio de 2021, este marketplace dio sus primeros pasos, al iniciar la fase de estudio; incluso se llegó a convocar una reunión para definir el accionariado y el modelo de negocio de la plataforma. El objetivo de ANCECO era que esta iniciativa estuviera operativa en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, hace justo un año, este medio adelantó que el ‘Amazon’ de las centrales de compra se posponía a la espera de que se empezasen a materializar las ayudas del ámbito de la digitalización. Doce meses después, hemos conversado con Álvaro Otal, gerente de ANCECO para conocer en qué punto se encuentra el proyecto. Esto es lo que nos ha contado.

El proyecto sigue adelante

“Actualmente, el marketplace se encuentra en stand by. Estamos reenfocando el proyecto; hemos vuelto a la fase de análisis y estudio para valorar cómo conseguir que esta iniciativa sea de mayor interés para el colectivo de las centrales de compra y sus socios, tanto para el mercado B2B como B2C. Queremos que sea un proyecto ilusionante en el que se embarque el mayor número de asociados”, explica Álvaro Otal.

El gerente de ANCECO comenta a este medio que no se han marcado fechas y que las diferentes etapas de desarrollo del proyecto se determinarán durante esta nueva fase de estudio.

“En las asociaciones, a veces avanzamos a un ritmo diferente al de las empresas. Hay ocasiones en las que podemos imprimirle un ritmo mayor, pero cuando son proyectos complejos, como este, que necesitan de recursos humanos y materiales, mucha información e implicación de los socios y la participación de expertos que nos orienten, estas iniciativas llevan más tiempo”, asegura.

“Normalmente -añade Otal-, un proyecto asociativo suele requerir más tiempo que un proyecto empresarial. Este, a pesar de ser una iniciativa empresarial, está capitaneado por una asociación. Estamos yendo a una velocidad lenta, sí, pero esto nos permitirá llegar lejos”, afirma el gerente de ANCECO.

Tras estas palabras, la cuestión que se nos planea es: ¿qué ocurre con los socios que en su momento ya se habían adherido al proyecto? ¿Se mantienen? ¿O se vuelve al punto de partida?

“El proyecto será distinto, así que todo el mundo debe tener la oportunidad de decir si se suma o no a este nuevo proyecto. Así pues, respondiendo a tu pregunta, volvemos a empezar en este sentido”, concluye Álvaro Otal.

Cabe recordar que, en un primer momento, las agrupaciones de distribuidores de material eléctrico que se sumaron a la iniciativa fueron Aúna Distribución, Fegime, Grudilec y Nou Grup. Ahora, y tras el nuevo rumbo que desde ANCECO quieren dar al marketplace, estos grupos tendrán que replantearse su presencia en el ‘Amazon’ de las centrales de compra.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio