Inicio / Sector eléctrico / Evolución del precio de 7 materias primas clave para el sector, tras 350 días de guerra en Ucrania
El cobre es una de las materias primas que más ha subido respecto al informe de diciembre.

Evolución del precio de 7 materias primas clave para el sector, tras 350 días de guerra en Ucrania

Cinco de los siete materiales analizados se encarecen respecto al último informe, publicado en diciembre. Destaca la subida del cobre y, en menor medida, la del aluminio y la electricidad. En el lado opuesto, y aunque la tendencia general es alcista, desciende el coste del níquel y del gas.

Este domingo, 12 de febrero, se cumplieron 350 días de guerra en Ucrania. Con motivo de esta triste efeméride, y como ya es habitual, este medio presenta un nuevo informe, el décimo desde el inicio del conflicto y el primero de 2023, mediante el que analizamos la evolución del precio de siete materias primas de interés para los profesionales del sector del material eléctrico.

El titular que nos deja este primer informe de 2023 es una tendencia generalizada al alza de los precios de las materias primas, aunque este incremento no es muy acusado. Tras un periodo de cierta estabilización, el presente ejercicio ha comenzado con encarecimientos prácticamente en todas las materias analizadas; de hecho, cinco de las siete son más caras ahora que hace cincuenta días, cuando publicamos el informe con motivo de los 300 días de guerra.

Principales subidas

En este apartado destaca el incremento del precio del cobre, que se ha encarecido en 603 euros por tonelada respecto al último informe, publicado el 21 de diciembre. Este material inició su tendencia alcista en noviembre, registró un periodo de estancamiento en diciembre y volvió a encarecerse de forma más acusada en enero, superando varios días la barrera de los 9.300 dólares/tonelada.

Aunque sigue por debajo de los 10.000 dólares que costaba antes del inicio de la guerra, el cobre ‘ha tonteado’ con volver a esas cifras durante algunos días de enero. Actualmente, y según los datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME) cotiza a 8.904 dólares/tonelada.

Evolución del precio del cobre desde el inicio de la guerra y hasta este viernes, 10 de febrero. Fuente: Bolsa de los Metales de Londres (LME).

La segunda materia prima que ha registrado un mayor encarecimiento ha sido el precio de la electricidad. Desde el último informe el precio del MWh ha subido en 76,64 euros. Eso sí, cabe matizar que el precio del informe anterior (65,41 €/MWh) fue excepcionalmente bajo, por lo que este incremento no es especialmente representativo.

Eso sí, tras un buen mes de enero, en el que los consumidores acogidos al PVPC ‘disfrutaron’ de la factura más baja de los últimos 14 años, gracias a la aportación de las renovables, fundamentalmente, el precio del megavatio hora en el mercado mayorista ha registrado un repunte en febrero, situándose por encima de los 120 €/MWh todos los días de lo que va de mes excepto uno.

En tercer lugar, destaca también, aunque en menor medida, la subida del coste del aluminio, +155 euros por tonelada respecto al informe de diciembre. Después de rozar su mínimo de los últimos tres meses y medio en los primeros días de enero, durante las semanas posteriores la cotización del aluminio registró una tendencia al alza hasta situarse en torno a los 2.600 dólares/tonelada.

Tras un ligero descenso en esta primera quincena de febrero, este material cotizó el pasado viernes, 10 de febrero, a 2.484 dólares/tonelada, 889 dólares menos que antes del inicio de la guerra, pero 155 dólares más que hace 50 días.

Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 13/02. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

El acero y el petróleo también suben

Tras un periodo de estabilidad entre finales de octubre y hasta mediados de enero, cuando se situó entre los 650 y los 670 dólares por tonelada, el acero también se apunta a la tendencia alcista. A tenor de su cotización del pasado viernes, este material es ahora 150 euros por tonelada más caro que hace apenas dos meses.

También sube el precio del barril de Brent, +6,82 euros respecto al último informe. Aun así, el barril de Brent es ahora más económico que antes del inicio de la guerra y desde mediados de diciembre se mantiene estable en torno a los 80 euros por barril.

Bajan el níquel y el gas

Por otro lado, destaca la bajada del níquel, que ahora es 670 euros/tonelada más barato que hace 50 días, aunque, el caso de esta materia prima es la otra cara de la moneda del precio de la electricidad. En el último informe, el níquel estaba en máximos desde mayo de 2022. Sin embargo, parece que su cotización tiende a normalizarse, al alza eso sí. En este sentido, el níquel sigue siendo un 11 % más caro que antes del comienzo de la guerra.

Por último, el precio del gas ha descendido en 33,32 euros/MWh respecto al informe de diciembre. Además, y esta la buena noticia, su coste parece haberse estabilizado en lo que va de mes entre los 50 y los 60 euros, cifras que no se veían desde hace tiempo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio