Inicio / Sector eléctrico / Acuerdo para resolver el ERE de General Electric que afecta a 199 trabajadores en España
General Electric movilizaciones
Una de las últimas movilizaciones de los trabajadores de General Electric. Fuente: CC.OO.

Acuerdo para resolver el ERE de General Electric que afecta a 199 trabajadores en España

Por Pablo García
El acuerdo reduce el número de empleados afectados a 156 y establece condiciones ventajosas para aquellos que serán despedidos. Entre ellas, un plan de rentas que variará en función de la edad del trabajador, preferencia a la hora de ocupar vacantes en la compañía y el mantenimiento de algunos beneficios sociales durante un año, informan desde CC.OO.

Representantes de los trabajadores y la dirección de General Electric han llegado a un acuerdo para resolver el ERE que la empresa presentó el pasado mes de diciembre para su división de Renovables. Este Expediente de Regulación de Empleo afectaba inicialmente a 199 trabajadores en España, 150 de ellos solo en Cataluña.

Tras el acuerdo alcanzado, el número de trabajadores afectados por el ERE se reduce de 199 a 156; en el caso de la planta de Barcelona, los despidos disminuyen de 150 a 113, informa CC.OO. de Industria de Cataluña. Además, se establecen condiciones de salida ventajosas, que mejoran lo establecido en la normativa vigente, para aquellos que serán despedidos.

En paralelo, se prevé la apertura de 27 nuevas vacantes dentro de la misma área de negocio y se garantiza que, al menos, un 70 % de estos puestos se cubran con los empleados que se han visto afectados por este ERE. El acuerdo también establece que estos trabajadores tendrán preferencia a la hora de ocupar vacantes en el resto de áreas de negocio de la empresa.

Plan de rentas y beneficios sociales

Por otra parte, el acuerdo define un plan de rentas que, en el caso de los trabajadores de 58 y 59 años, les garantiza un complemento de hasta el 75 % del salario neto, además de una indemnización alternativa equivalente a 18 mensualidades. Los mayores de 60 años contarán con un complemento de hasta el 80 % y una indemnización alternativa equivalente a 20 mensualidades.

Por su parte, sindicatos y dirigentes de General Electric han acordado una indemnización de 45 días al año, con un máximo de 24 mensualidades y 180.000 euros, para los trabajadores afectados por el ERE.

“Asimismo, se garantiza una indemnización mínima de 8.000 euros para las personas con una antigüedad inferior a 2 años y de 20.000 euros para trabajadores con antigüedades superiores a dos años. También se han pactado unas cantidades lineales adicionales de hasta 10.000 euros, en función de la antigüedad, para las personas que tengan hasta 49 años, y de hasta 15.000 euros, también en función de la antigüedad, para los que tengan de 50 a 57 años”, explican desde CC.OO.

Finalmente, el acuerdo alcanzado con General Electric incluye mantener algunos de los beneficios sociales que tenían estos trabajadores, como el seguro de vida y el seguro médico, durante un año.

La plantilla de los centros afectados ha ratificado este acuerdo con un 96,46% de votos a favor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio