España volvió a paralizar este domingo algunas plantas de generación renovable: ¿por qué?

En lo que va de año se han detenido decenas de plantas eólicas y fotovoltaicas, desperdiciando hasta 130 GWh de producción, según algunos expertos. Red Eléctrica explica a este medio que no determina qué tecnologías entran en la producción eléctrica, sino que se encarga hacer técnicamente viables los resultados del mercado para garantizar la seguridad del sistema y la continuidad del suministro.
Generación renovable eólica fotovoltaica
Inicio / Sector eléctrico / España volvió a paralizar este domingo algunas plantas de generación renovable: ¿por qué?

No es la primera vez que se detiene de forma intencionada la producción de una o varias plantas de generación renovable. Por ejemplo, esta situación ya se ha dado durante la actuación en cierto tramo de una línea eléctrica o por circunstancias muy concretas de la red. Sin embargo, en este inicio de 2023, llama la atención la frecuencia con la que se han producido estos parones.

El último, este domingo, cuando durante varias horas se limitó la generación eólica para dar cabida a la fotovoltaica. La tecnología eólica estaba produciendo por encima de los 12.000 MW, sin embargo, desde antes del mediodía y hasta pasadas las seis de la tarde, esta generación se redujo por debajo de los 10.000 MW y, durante algunas horas, se mantuvo en torno a los 8.000 MW.

Algo similar ocurrió hace dos fines de semana, el pasado 22 de enero. Es más, según fuentes del sector consultadas por el diario Expansión, durante el mes de enero se habrían producido cientos de parones en instalaciones eólicas y fotovoltaicas para evitar la sobrecarga de la red. De hecho, estas mismas fuentes señalan que se habrían desenganchado unos 130 GWh de producción, el equivalente a cuatro horas de consumo de luz de todo el país.

Generación renovable eólica
Gráfico de la generación eólica del pasado domingo, 5 de febrero.

Causas de esta situación

Fundamentalmente, estos parones se producen para evitar la sobrecarga de la red, porque se genera más energía de la que se demanda en esos momentos. Y eso que, durante el último parón, el sistema eléctrico nacional estaba exportando energía prácticamente a su máxima capacidad.

También es cierto que estas paradas han coincidido con periodos de una generación renovable excepcional, sobre todo eólica e hidroeléctrica, a causa de los últimos temporales. A pesar de ello, esta situación se traduce en un desperdicio de energía en plena crisis energética.

Según datos de Expansión, durante algunas jornadas, se habrían llegado a parar hasta 20.000 MWh de producción. De hecho, solo con la energía desperdiciada el pasado domingo podrían haberse cargado hasta tres millones de vehículos eléctricos, según algunas fuentes.  

La cuestión es, este despilfarro de energía, ¿se produce por la escasez de sistemas de almacenamiento instalados en nuestro país? ¿O porque España no ha avanzado todo lo que debería a nivel de electrificación? Es decir, si en nuestro país hubiera más coches eléctricos, se habría desperdiciado menos energía. El debate está abierto.

La explicación de Red Eléctrica

Este medio se ha puesto en contacto con el operador del sistema, Red Eléctrica, para para aclarar esta situación y desmentir algunos bulos que circulan por la red. Esto es lo que nos han contado.

“Red Eléctrica no determina que tecnologías entran en la producción de electricidad para cubrir la demanda, sino que establece para cada día y cada hora una previsión de demanda. Son los agentes (generadores y comercializadoras) los que hacen las operaciones de compra/venta de energía de las distintas tecnologías (eólica, fotovoltaica, nuclear, ciclo combinado, etc.) para cada momento del día. En ese mercado, por normativa europea, las renovables compiten como el resto de tecnologías”, explican fuentes de la organización.

“En situaciones de elevada producción renovable y reducida demanda es posible que no toda la producción renovable consiga vender toda su energía disponible en el mercado diario y los mercados intradiarios”, agregan desde Red Eléctrica.

“Los resultados de estos mercados -continúan- llegan a Red Eléctrica para que los haga técnicamente viables y los aplique al sistema, siguiendo unos procedimientos de operación, aprobados por el Ministerio y la CNMC, y teniendo como máxima la seguridad del sistema y la continuidad del suministro”.

“Red Eléctrica, en su función de operador del sistema, garantiza el equilibrio entre generación y demanda en tiempo real mediante la gestión de los mercados de balance en los que pueden participar, entre otras, las tecnologías renovables, ofreciendo libremente el ajuste de su producción por el precio que consideren conveniente”, concluyen desde Red Eléctrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio