Inicio / Sector eléctrico / Nanosatélites e IoT para reducir de cuatro horas a cinco minutos el tiempo de reacción ante un apagón
Torre alta tensión
El sistema de sensores y nanosatélites ayudará a prevenir incendios.

Nanosatélites e IoT para reducir de cuatro horas a cinco minutos el tiempo de reacción ante un apagón

Una empresa española y una sueca desarrollan este proyecto que permite una gestión inteligente de las redes eléctricas. La iniciativa incluye la instalación de más de medio millar de sensores en las torres de alta tensión; estos se conectan a una constelación de nanosatélites mediante la conectividad 5G y transmiten información relevante sobre el estado de la red de distribución.

La empresa española Sateliot y la sueca Sentrisense se han aliado para reducir de las cuatro horas actuales a solo cinco minutos el tiempo de reacción ante un apagón originado por un problema en la red eléctrica. La cuestión es, ¿cómo? Con sensores, nanosatélites e IoT.

En qué consiste el proyecto

Ambas compañías han puesto en marcha una iniciativa que permite el control inteligente de las líneas eléctricas mediante la colocación de unos sensores en las torres de alta tensión.

Estos dispositivos, a su vez, se conectan con la constelación de nanosatélites de Sateliot, la primera red en ofrecer conectividad 5G estándar para dispositivos IoT desde una órbita baja del espacio, y envían información relevante sobre el estado de la línea a los sistemas de Sentrisense.

De esta forma, la firma sueca es capaz de localizar la ubicación de cables rotos o dañados, impactos de aves, incendios y otros problemas susceptibles de causar un apagón, logrando así una gestión más eficiente de las redes eléctricas. Además, de este modo se mejora la prevención de accidentes e incendios y se asegura la conectividad de estas redes en zonas remotas.

El proyecto incluye la instalación de más de medio millar de sensores -que se suman a los 1.000 ya instalados- en las líneas eléctricas de seis países (España, Estados Unidos, Australia, Chile, Bélgica y Suecia).

Qué información transmiten los sensores

Según explican desde Sateliot, los sensores se fijan directamente a la línea eléctrica con una abrazadera industrial estándar e incluso pueden instalarse con un dron. Además, se suministran con un panel solar y una batería, lo que le otorga a estos dispositivos una vida útil de 10 años. Asimismo, pueden conectarse a redes wifi, 4G y 5G para transmitir los datos recogidos.

Además de lo señalado anteriormente, estos sensores también recogen información sobre las condiciones ambientales, como humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, lo que permite predecir el tiempo y el riesgo de incendio. Así, al disponer de mayor información, se minimizan las pérdidas de energía.

“La conectividad global entre los satélites 5G y los sensores permitirá realizar predicciones mucho más precisas. Queremos que la red deje de ser un mero método instrumental de transporte y se convierta en una herramienta inteligente, capaz de predecir incendios y otros riesgos meteorológicos y medioambientales”, ha asegurado Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio