Inicio / Sector eléctrico / Reacciones del sector a la reforma del mercado eléctrico: de la industria renovable a los fabricantes de equipos
subestación eléctrica

Reacciones del sector a la reforma del mercado eléctrico: de la industria renovable a los fabricantes de equipos

Por Pablo García
La propuesta que envió el Gobierno a Europa ha generado “inquietud” y “preocupación” entre los diferentes agentes. Desde el sector renovable advierten de que la inseguridad jurídica puede poner en peligro más de 100.000 millones de euros en potenciales inversiones. AELEC, la asociación de las grandes eléctricas, también se ha manifestado en este sentido.

Hace apenas 15 días, España envió a Bruselas su propuesta para reformar el mercado eléctrico comunitario. Esta reforma pretende reducir la volatilidad de los precios y repartir los costes “de un modo más justo” entre productores y consumidores, según explicó el Gobierno. Para ello, el texto se basa en tres pilares: los contratos a plazo por diferencias, precio regulado para nuclear e hidroeléctrica y compensaciones por disponibilidad.

La industria renovable: 100.000 millones en juego

A pesar de que los objetivos que persigue la reforma son loables, las reacciones de los diferentes agentes del sector no se han hecho esperar. En este sentido, APPA Renovables y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han mostrado su “inquietud” por esta propuesta de reforma del mercado eléctrico que se ha elaborado sin contar con las aportaciones del sector renovable.

Tanto APPA como la asociación eólica atribuyen la crisis energética a la “excesiva dependencia del gas importado” y defienden que la mejor solución es “fomentar y acelerar el despliegue de las energías renovables”. Además, destacan que la transición energética debe basarse en un “marco jurídico estable”.

En esta línea, tanto APPA Renovables como AEE advierten de que solo en España hay más de 100.000 millones de euros en potenciales inversiones en energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético e infraestructuras, cuya materialización depende de la seguridad jurídica.

Por otra parte, SolarPower Europe, la patronal de la energía fotovoltaica europea, se ha mostrado de acuerdo con el Ejecutivo español en la necesidad de reducir la dependencia energética. Sin embargo, también ha señalado que “los contratos por diferencia obligatorios  deben tratarse con mucho cuidado, ya que crean una dinámica incompatible con el mercado interno de energía, lo que genera ineficiencias y costos más altos para los consumidores”.

AFBEL advierte de la inseguridad jurídica

La Asociación de Bienes de Equipo Eléctrico (AFBEL) y la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) también han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su “gran preocupación” ante la posibilidad de que la propuesta de reforma del mercado eléctrico “derive en falta de estabilidad regulatoria”.

Para minimizar esta problemática, ambas entidades abogan por unificar criterios a la hora de justificar inversiones y gastos en las próximas inspecciones y piden garantizar la estabilidad regulatoria como “pilar esencial para la seguridad jurídica de los inversores”.

Además, también critican que el Gobierno español haya enviado su propuesta a la Comisión Europea “sin un debate técnico en profundidad en el que hayan participado todos los actores involucrados”.

aelec: la reforma puede lastrar las inversiones

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, en la que se integran las grandes eléctricas, las más beneficiadas por la crisis energética a tenor de los últimos resultados que han presentado, también ha mostrado su preocupación por la “incertidumbre regulatoria” que podría generar la reforma del mercado eléctrico y su impacto en las inversiones del sector.

En este sentido, la entidad ha pedido al Ejecutivo que realice un análisis del coste y los beneficios que tiene su propuesta en los operadores del sector eléctrico para no perjudicar las inversiones que ya están comprometidas. También ha instado al Gobierno ha realizar los cambios estructurales con el máximo consenso posible y ha destacado que la iniciativa española incluye varias de las propuestas que el sector ha defendido en los últimos años.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio