Inicio / Sector eléctrico / El Gobierno prorroga un año las emisiones de la TDT en resolución estándar
TDT y desarrollo del 5G

El Gobierno prorroga un año las emisiones de la TDT en resolución estándar

Por Pablo García
El Consejo de Ministros también ha aprobado la reorganización de la banda de 26 GHz, decisión que abre la puerta a las redes 5G privadas. Por otra parte, el plazo para adaptar la emisión y los receptores de TDT a la alta definición se ha prorrogado hasta el 14 de febrero de 2024.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto mediante el que se modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico. En el primer caso, el objetivo es prorrogar las emisiones de la TDT en resolución estándar para ampliar el periodo de adaptación a la alta definición (HD); en el segundo, abrir la puerta a las redes 5G privadas.

La TDT seguirá emitiendo en resolución estándar

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros extiende un año más, hasta el 14 de febrero de 2024, el plazo para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a HD y dejen de emitir en formato estándar (SD).

Según explican desde el Ministerio de Transformación Digital, esta decisión responde a la “situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados a las emisiones TDT de alta definición”.

De esta forma, los ciudadanos cuyos televisores no admiten las emisiones en HD podrán seguir viendo la televisión como hasta ahora durante un año más.

Reorganización de la banda de 26 GHz

La modificación del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico permite reorganizar la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.

El cambio normativo establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz se otorgará sin licitación. De esta forma se abre la posibilidad de que se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación.

Esta modificación supone dar un paso más para la creación, a modo de ejemplo, de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio