Inicio / Sector eléctrico / Visto bueno a la infraestructura eléctrica más importante de los últimos años en Cataluña
Alta tensión

Visto bueno a la infraestructura eléctrica más importante de los últimos años en Cataluña

El eje eléctrico entre Lleida y Barcelona, de 118 kilómetros, abastecerá a seis subestaciones y supone una inversión de 63,35 millones de euros. Las obras comenzarán este semestre y su puesta en servicio se prevé para 2025.

La Generalitat de Catalunya ha concedido a Red Eléctrica, empresa filial de Redeia, responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico nacional, la autorización para construir el eje eléctrico de 220 kV entre Lleida y Barcelona, considerada la infraestructura eléctrica más importante de los últimos años en Cataluña.

Se trata de una oportunidad para el sector del material eléctrico y, en especial, para los agentes de la zona que, a buen seguro, podrán suministrar algunos de los equipos necesarios para este eje eléctrico. Además, en infraestructuras de gran envergadura, como es el caso, habitualmente se recurre a subcontratar ciertos servicios.

Detalles del eje eléctrico

El proyecto, que cuenta con una longitud de 118 kilómetros y una inversión de 63,35 millones de euros, permitirá mejorar la calidad de suministro e impulsar la transición energética de 30 municipios de Lleida, Tarragona y Barcelona.

En este sentido, el nuevo eje eléctrico mejora la seguridad y la capacidad de suministro mediante un doble circuito entre las subestaciones localizadas a lo largo del mismo: Magraners y Juneda (Lleida); L’Espluga y Montblanc (Tarragona); y, finalmente, Penedès y Begues (Barcelona).

La nueva línea sustituye casi totalmente a una línea existente, ampliando su capacidad, mejorando el trazado y reduciendo el impacto medioambiental del proyecto.

En este sentido, el proyecto reduce en un 25 % los apoyos existentes de la línea antigua y contempla el desmantelamiento y la restauración completa de aquellos tramos que no coinciden con el nuevo eje, que, además, se ha distanciado aún más de los municipios y los núcleos aislados.

El nuevo eje eléctrico, que es fruto del consenso de todos los municipios implicados, se empezará a construir este primer semestre de 2023; su puesta en servicio está prevista para 2025, según Red Eléctrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio