Inicio / Sector eléctrico / Europa atiende parcialmente la petición de España y prorroga la excepción ibérica
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y el ministro de Medio Ambiente de Portugal, José Duarte.

Europa atiende parcialmente la petición de España y prorroga la excepción ibérica

El tope al gas, vigente desde el pasado mes de junio, ha supuesto un ahorro a los consumidores de más de 4.500 millones de euros. Sin embargo, la prórroga será de seis meses y no hasta 2024 (incluido), tal y como pedía el Gobierno español.

La excepción ibérica, que permite a España y Portugal topar el precio del gas que se utiliza para la generación eléctrica, seguirá vigente seis meses más, hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida, en vigor desde el pasado 15 de junio ‘caducaba’ el próximo 31 de mayo.

De esta forma, la Comisión Europea atiende parcialmente la petición del Gobierno español, que solicitó a Bruselas extender esta medida hasta finales de 2024. La excepción ibérica ha supuesto un ahorro para los consumidores españoles (industria, familias y empresas), especialmente a los acogidos al precio regulado, de 4.577 millones de euros hasta el pasado 8 de enero, según datos Ejecutivo.

Cabe recordar que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente de Portugal, José Duarte, se reunieron el pasado miércoles con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para solicitar a Europa la prórroga de la excepción ibérica.

Ya entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica reconoció que la reunión había sido “muy positiva”; apenas unos días después, la prórroga del tope al gas es una realidad. Esta permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba