Inicio / Sector eléctrico / Isabel Díaz Ayuso asegura que Madrid liderará el tráfico de datos en Europa en cinco años
Isabel Díaz Ayuso comparecencia data center
Isabel Díaz Ayuso durante el encuentro en el que afirmó que Madrid liderará en cinco años el tráfico de datos en Europa.

Isabel Díaz Ayuso asegura que Madrid liderará el tráfico de datos en Europa en cinco años

Por Pablo García
La Comunidad de Madrid, que acaba de poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Datos, superará los 600 MW en 2026, según Ayuso. Para ello será necesaria una inversión directa de más de 6.000 millones de euros y una indirecta de, como mínimo, 10.000 millones de euros.

La Comunidad de Madrid se convertirá en los próximos cinco años en la zona de Europa “con mayor tráfico de datos; el centro europeo” del sector de los data center. Así lo aseguró Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la región, este lunes en un encuentro informativo organizado por los diarios Expansión y El Mundo.

El objetivo del Gobierno regional es que Madrid supere o al menos se sitúe a la altura de los cuatro grandes mercados dominantes del sector de los data center en la zona EMEA (Europe, the Middle East and Africa): Londres, Ámsterdam, Fráncfort y París.

Entre estos cuatro mercados, y según datos de la Comunidad de Madrid, suman 2.465 MW de capacidad, frente a los 103 MW actuales de la región madrileña. Según sus previsiones, estos cuatro mercados dominantes alcanzarán en 2026 los 5.370 MW, lo que se traduce en un crecimiento medio del 16,58 %, muy por debajo del crecimiento estimado para el mercado madrileño, que se sitúa en el +43,24 %.

“Con los datos disponibles, se puede anticipar que la Comunidad alcanzará una capacidad de mercado que superará en 2026 los 600 MW que se necesitan para ocupar una posición de liderazgo”, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Requisitos para liderar el sector de los datos

En primer lugar, para alcanzar estos objetivos, Madrid necesita cubrir la demanda energética de una industria que hace un uso muy intensivo de la energía. La Comunidad cifra en 100 MW esta demanda y asegura que este punto ya lo tiene cubierto.

Por otra parte, según explicó Díaz Ayuso, para alcanzar estas metas se necesitan inversiones directas por valor de 6.000 millones de euros y otros 10.000 millones, como mínimo, en concepto de inversiones indirectas.

Finalmente, la Comunidad de Madrid asegura que ya se ha puesto a trabajar para organizar la burocracia entre las administraciones regionales y locales a través de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos que acaba de poner en marcha.

Oficina de Impulso a los Centros de Datos

La nueva Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD) se ubica en una oficinas situadas en Gran Vía número 30. Según explican desde la Comunidad, esta iniciativa busca orientar y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los centros de datos para impulsar su implantación y expansión en la región.

Así, la OICPD promocionará la comunidad para la generación de negocio en torno a este sector, asesorará a las empresas interesadas en la búsqueda de emplazamientos y también a la hora de seleccionar los proveedores energéticos y en la tramitación de los expedientes y gestiones administrativas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio