Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Smart Panel, nuevo paso en el concepto del cuadro inteligente de BT

Smart Panel, nuevo paso en el concepto del cuadro inteligente de BT

“Actualmente, la distribución de la energía eléctrica, en todos los edificios y sin importar la actividad que se desarrolle en ellos, ha de responder a exigencias cada vez mayores de seguridad y eficacia”. Este texto, que sin lugar a dudas hace referencia a conceptos de plena actualidad, es el inicio de un documento de Schneider Electric sobre los cuadros de baja tensión (BT) inteligente que data de 1997. Se puede apreciar, de este modo, que los años han ido pasando, pero las necesidades en el ámbito de las instalaciones eléctricas se siguen manteniendo, e incluso incrementando.

La diferencia entre el concepto desarrollado en los años 90 y el nuevo “Smart Panel” se centra en que hoy ya es una realidad, mucho más ergonómica, sencilla de diseñar e instalar, así como mucho más accesible para cualquier tipo de instalación, desde una industria a un pequeño establecimiento comercial.

Supervisar, controlar y medir

Smart Panel es el cuadro de distribución eléctrica en baja tensión (BT) que permite supervisar, controlar y medir los parámetros vitales de cualquier instalación eléctrica.

Supervisar porque el equipo recibe información en tiempo real del estado de todas las protecciones de la instalación. Controlar, en el sentido de poder actuar remotamente sobre cualquier dispositivo de protección que configura la instalación eléctrica; es decir, poder abrir, cerrar y hasta reconectar después de cualquier defecto. Y, finalmente, medir puesto que permite recibir el consumo eléctrico instantáneo y acumulado de todas y cada una de las líneas del cuadro eléctrico de baja tensión.

Los parámetros vitales de una instalación eléctrica son, además de los ya conocidos de medida estándar (intensidad, tensión, factor de potencia, etc.), todos aquellos relacionados con la vida útil de los equipos de protección (número de maniobras, disparos, desgaste de los contactos o motivos de los disparos, entre otros). Poder controlar estos parámetros permite pasar de un mantenimiento correctivo a un mantenimiento preventivo y predictivo, consiguiendo tener la instalación en estado óptimo de funcionamiento durante toda su vida útil.

David Sánchez Redondo, product manager de Interruptores Automáticos de Baja Potencia en Schneider Electric, resume las principales ventajas de esta solución: “Smart Panel es una solución sencilla y rápida de instalar. Es accesible tanto para el gran instalador como para el pequeño cuadrista, aportando medida, estados y control de una forma simple y evitando complejos conexionados y programaciones”.

Reportaje completo en el número 8 de Cuadernos de Material Eléctrico

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados