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El instalador se muestra todavía reticente al comercio electrónico

Por C de Comunicación

El comercio electrónico en España va ganando terreno
progresivamente, sin mucho ruido, pero con una fuerza irresistible. Así lo
dicen los datos oficiales: un volumen de negocio de 12.383 millones de euros en
2012 en el ámbito B2C (Business-to-Consumer,
de empresas hacia el consumidor final), lo que supone un incremento del 13,4%
en relación al año anterior; un aumento del número de internautas que se lanzan
a comprar por Internet, 15,2 millones de personas realizaron compras online, lo que representa un ascenso del
15%; y finalmente el propio crecimiento de la población internauta, que alcanza
ya la cifra de 27,2 millones de personas (el 69,9% de la población española
mayor de 15 años).

Estos números corresponden al más reciente informe
elaborado  por el Observatorio Nacional
de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), por encargo
del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que corresponde al año 2012 y
que revela también que en el colectivo de compradores por Internet predomina el
segmento de personas entre 25 y 49 años y residen en núcleos urbanos de más de
100.000 habitantes.

Otro dato relevante de este estudio es que se registra un
aumento del llamado mCommerce, es
decir, de las adquisiciones de productos y servicios a través de dispositivos
móviles. En 2012 un total de 2,1 millones de personas realizaron compras a
través de  teléfonos o tabletas, lo que
supone un aumento del 15,1% con respecto al año anterior.

Pero en el campo del B2B (Business-to-Business, compras entre empresas o profesionales), y
más en concreto en el sector eléctrico, ¿qué se puede decir de estas tendencias?
Las empresas instaladoras son el cliente final de las soluciones y productos
comercializados por fabricantes y distribuidores, y hasta hace pocos años se
mostraban poco proclives al uso de plataformas online para según qué cosas, si bien esta percepción está cambiando.
A través de una breve encuesta entre algunas asociaciones de empresarios
instaladores hemos sondeado el comportamiento del colectivo ante las nuevas
tecnologías de la información.

Reportaje completo en el número 6 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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