Inicio / Reportajes / Oportunidades de futuro dentro del mercado de accionamientos eléctricos
Convertidor SINAMICS de Siemens.
Convertidor SINAMICS de Siemens.

Oportunidades de futuro dentro del mercado de accionamientos eléctricos

Por Pablo García
Alberto Vegas, responsable de General Motion Control para España en Siemens (división Digital Industry) aborda en este artículo el potencial de equipos como los convertidores de frecuencia en aplicaciones de bombeo, ventilación y compresores, ya que proporcionan ahorros en el consumo eléctrico de casi el 60 %.

Digitalización eficiencia energética son los conceptos claves dentro de la industria europea para los próximos años y en este artículo se aborda cómo afectan estas tendencias al mercado de los accionamientos y qué tipo de soluciones puede aportar Siemens.

Como hemos podido observar en las noticias que ofrecen los medios de comunicación, y no solo en estos, sino también a través de consultoras especializadas, los fondos de recuperación que España ha empezado a recibir, y que se extenderán en los próximos años, estarán enfocados de la siguiente manera: alrededor de un 37 % en la agenda verde y un 33 % en transformación digital.

Dentro de estos fondos de recuperación, se pondrán en marcha proyectos muy diversos, no solo para la industria, sino también para todos los sectores que conforman la economía española. Pero, si nos centramos en la industria, los accionamientos eléctricos (convertidores de frecuencia, motores eléctricos, motorreductores y servomotores) tienen un papel muy importante en los dos conceptos mencionados al principio: eficiencia energética y digitalización.

Eficiencia energética en la industria

En cuanto a eficiencia energética, aproximadamente un 70 % del consumo eléctrico dentro de la industria es debido a accionamientos industriales, y de ese porcentaje del 70 % casi tres cuartas partes (75 %) son aplicaciones de bombeo, ventilación y compresores.

En estos entornos, al ser aplicaciones de par cuadrático donde no siempre es necesario ir al 100 % de la carga, el uso de convertidores de frecuencia se vuelve clave en cuanto a ahorros potenciales, ya que se puede llegar a ahorros de casi el 60 % en función de los ciclos de trabajo de la aplicación; por tanto, la implantación de convertidores de frecuencia para este tipo de proyectos tiene una justificación clara.

Pero no solo en este tipo de aplicaciones, también en cintas transportadoras que, en principio, trabajan en par constante, se pueden llegar a lograr ahorros significativos empleando soluciones de motores de reluctancia en combinación con convertidor de frecuencia, llegando a grados de eficiencia superiores a IE4.

En este sentido, Siemens ha desarrollado en los últimos años soluciones específicas en el campo de los accionamientos industriales: en concreto, para aplicaciones de bombeo y ventilación, el convertidor de frecuencia SINAMICS G120X, diseñado para aplicaciones de bombas, ventiladores y compresores en el sector de agua y HVAC (climatización, calefacción y ventilación). Además, este equipo cuenta con funciones específicas para aguas residuales.

Pueden leer el artículo completo en el número 59 de Cuadernos de Material Eléctrico. También pueden consultar la revista en la plataforma Magzter.

Siemens solucion Sinamics G115D 2

Solución SINAMICS G115D de Siemens.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio