Saltoki: Soluciones profesionales de alumbrado solar autónomo

Íñigo Sánchez Semberoiz, responsable de Alumbrado Público e Iluminación Industrial del Grupo Saltoki, aborda todos los aspectos relacionados con la iluminación autónoma solar: desde sus ventajas e inconvenientes, hasta los tipos de soluciones disponibles, pasando por los componentes que conforman estos sistemas de alumbrado.
Por Pablo García
Las soluciones centralizadas de alta potencia están especialmente indicadas para rotondas o cruces de carretera complejos. Foto: cortesía de Sölver.
Las soluciones centralizadas de alta potencia están especialmente indicadas para rotondas o cruces de carretera complejos. Foto: cortesía de Sölver.
Inicio / Reportajes / Saltoki: Soluciones profesionales de alumbrado solar autónomo

El desarrollo y abaratamiento de los sistemas solares fotovoltaicos ha potenciado la oferta de soluciones de iluminación autónomas, sin consumo de energía ni costes asociados por infraestructura eléctrica, acometidas, contratos de energía, etcétera.

Todas estas ventajas promueven su instalación en aplicaciones en las que es complicado disponer de suministro eléctrico, pero también en otros ámbitos en los que, aun existiendo, se adoptan por mejora de la eficiencia energética o, simplemente, por imagen medioambiental del municipio.

Las aplicaciones de los sistemas solares fotovoltaicos son elevadas: áreas públicas y residenciales, centros comerciales, parques y zonas verdes, aparcamientos, puntos peligrosos en carreteras… En definitiva, cualquier espacio remoto que requiera iluminación y tenga comprometida la posibilidad de cableado eléctrico.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas de la iluminación solar fotovoltaica autónoma frente a la iluminación cableada (con suministro) son:

  • Energía limpia, gratuita y e ilimitada.
  • Luz sin parpadeos.
  • Sin facturas, ni contratos con altas, ni costes fijos recurrentes.
  • Sin instalación eléctrica ni riesgos de electrocución.
  • Sin zanjas. Obra civil solo para las cimentaciones de soportes.

En el otro lado de la balanza, las desventajas principales son:

  • Potencia y autonomía limitadas. Dependencia de la ubicación y el clima.
  • Impacto estético de los paneles.
  • Posibles interferencias con luminarias convencionales cercanas (si el panel de una luminaria solar capta luz de otra iluminación artificial puede provocar que se apague por interpretar que es de día).
  • Vida útil limitada de las baterías.
  • Mayor coste de inversión.

Principales soluciones disponibles

En el mercado se pueden distinguir, al menos, 5 tipologías de soluciones disponibles: apliques y balizas, luminarias all-in-one (todo en uno), luminarias con panel independiente, conjuntos individuales con dimensionamiento a medida y soluciones centralizadas de alta potencia.

En primer lugar, los apliques y balizas son luminarias con panel solar, regulador de carga y batería integrada, de poca potencia (hasta 10W) y destinadas a funciones de balizamiento, iluminación ornamental o de pequeños espacios (como, por ejemplo, accesos) durante periodos de tiempo limitados. Por lo general, van provistas de un detector de presencia y luz diurna para gestionar su encendido y nivel de luz emitida, y aumentar así su autonomía.

En segundo lugar, las luminarias all-in-one representan conjuntos compactos de mayor potencia (20-80W) compuestos por panel, luminaria, batería, controlador y, normalmente, un sensor de presencia, todos ellos bajo la misma envolvente. Se instalan directamente sobre un soporte estándar (brazo o columna) y están listos para funcionar.

Son soluciones simples y de inversión ajustada, pero presentan algunas limitaciones. Al situar el panel fotovoltaico adosado a la propia luminaria, la inclinación y orientación de los modelos viales se verán condicionadas por la forma y disposición de la vía a iluminar. Si, por ejemplo, es cercana al norte, la capacidad de captación quedará mermada.

Para resolver este problema, algunos fabricantes recomiendan la instalación del conjunto en horizontal, como suelen disponer los modelos ambientales, pero a la larga esto puede provocar la acumulación de polvo y reducción del rendimiento. Además, se debe tener en cuenta que la dimensión del panel y las baterías sigue siendo reducida y su diseño no atiende al lugar específico de instalación, por lo que es muy común que este tipo de soluciones no garanticen la iluminación durante toda la noche (sobre todo en invierno y en zonas concurridas).

saltoki

Izquierda: Ejemplo de luminaria con panel independiente (cortesía de Artesolar). Derecha: Ejemplo de baliza solar (cortesía de Ledvance).

En las luminarias con panel independiente, se independiza el panel fotovoltaico de la luminaria, permitiendo a este estar orientado correctamente hacia el sol, se mejora sustancialmente su rendimiento y, por tanto, también la autonomía de la batería de la luminaria.

Íñigo Sánchez Semberoiz, responsable de Alumbrado Público e Iluminación Industrial del Grupo Saltoki, continúa desgranando las diferentes soluciones disponibles en el mercado, así como los componentes que las integran. Puede leer el reportaje completo en la página 34 del número 55 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio