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Trilux ha renovado la iluminación de la nueva nave de 63.000 metros cuadrados del Grupo Carreras.
Trilux ha renovado la iluminación de la nueva nave de 63.000 metros cuadrados del Grupo Carreras.

Iluminación para el sector terciario: confort, eficiencia energética y ¿luz ultravioleta?

Por Pablo García
‘Cuadernos de Material Eléctrico’ reúne a más de una decena de compañías del sector de la iluminación para analizar la evolución del HCL, cuáles son los factores que más influyen en el diseño de iluminación para terciario y si la luz ultravioleta se consolidará como una nueva vía de negocio.

El mundo está cambiando, y no solo como consecuencia de la pandemia. Las innovaciones tecnológicas, las nuevas necesidades y costumbres de la sociedad, los nuevos servicios, las nuevas tendencias, etc., hacen que todos nosotros nos veamos obligados a adaptarnos constantemente. El sector de la iluminación no es una excepción. Por ello, desde ‘Cuadernos de Material Eléctrico‘ hemos contactado con un buen número de fabricantes y proveedores para conocer cuál es la situación y las tendencias más relevantes de un sector cada vez más orientado hacia el bienestar del ser humano. Esto es lo que se conoce como el Human Centric Lighting.

El tratamiento de este concepto exige abordarlo desde una doble vertiente: desde el punto de vista del mercado y desde la perspectiva de los fabricantes. “Desde la óptica del mercado, el HCL sigue siendo una tendencia, si bien es cierto que ya se empiezan a demandar luminarias y sistemas de control capaces de ajustarse al ritmo circadiano”, explica Javier Cañamero, director de marketing y producto de Prilux. Sin embargo, “seguimos encontrando mucho desconocimiento al respecto”, añaden desde la compañía castellano-manchega.

En esta línea se manifiesta también Eduardo Cunillera, director general de Delta Light España, quien reconoce que este concepto avanza cada día más, “pero lo hace muy lentamente debido al gran desconocimiento de muchas de las partes implicadas”.

La situación cambia si se aborda el asunto desde el punto de vista de los fabricantes, que se muestran convencidos de que el HCL, más temprano que tarde, marcará las pautas de la iluminación para el sector terciario. “Todos hemos entendido que esto se consolidará en el medio plazo”, afirma Javier Cañamero desde Prilux, a la vez que subraya que ya existe una oferta de soluciones integrales relacionadas con este concepto. De hecho, y en este sentido, desde Delta Light añaden que los diseñadores de iluminación ya elaboran sus proyectos teniendo muy presente el objetivo de mejorar el bienestar de las personas a través de la iluminación.

Sin embargo, y a pesar de que entre los fabricantes existe una importante concienciación en torno al Human Centric Lighting, la idea general es que este concepto sigue siendo una tendencia por consolidar: “Aún estamos lejos del control de la iluminación imitando el circulo circadiano”, afirma Ricard Termens, director comercial de LAES; “Todavía queda tiempo para que viva con nosotros como algo estandarizado”, apuntan desde Megaman, a modo de síntesis de una percepción que respaldan otros proveedores como Jiso, Luxintec, o Sylvania, compañía desde la que inciden en la idea de que el HCL es “una apuesta de futuro”.

Desde Ledvance, Macarena Morodo, directora de marketing, reconoce que el Human Centric Lighting es un concepto que “todavía tiene mucho recorrido por delante”, pero va un paso más allá al afirmar que “no es solo una tendencia, si no que ya es una realidad que, como toda innovación tecnológica, necesita su tiempo para imponerse”.

Por otra parte, la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el papel que juega la iluminación en la salud de las personas, no solo en el ámbito de la vivienda, también en todos los espacios que conforman el sector terciario: oficinas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales, naves logísticas, etcétera.

En esta línea se expresa Mónica Grau, CEO de Fede Switch & Light, quien afirma que “la situación del COVID-19 ha supuesto un avance en este sentido, pues durante el confinamiento todos hemos experimentado como la iluminación nos ayuda a sentirnos mejor. Un espacio bien iluminado genera positividad, mayor absorción de vitamina D y, por lo tanto, mayor inmunidad a las enfermedades”, explica.

Desde Antonio López Garrido (ALG) opinan que la pandemia ha contribuido a que el Human Centric Lighting se centre “en aspectos todavía más relacionados con la salud. El año pasado hablábamos del HCL en términos de confort visual, comodidad y conectividad para proporcionar al usuario final total libertad para adecuar la iluminación a su gusto. Ahora, a todo esto se le suma la irrupción de las lámparas UV-C destinadas a la lucha contra el COVID-19 y otros virus similares”, afirma Mari Carmen Tomillo, gerente de ALG.

En el artículo se abordan, además, los principales factores que influyen en el diseño de un proyecto de iluminación para terciario y si la luz ultravioleta es ya una vía de negocio para el sector. Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer el reportaje completo y acceder a todos los contenidos del número 53 de ‘Cuadernos de Material Eléctrico’.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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