Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

¿Luz ultravioleta contra el COVID-19?

Importantes fabricantes de soluciones UV-C (luz ultravioleta) aseguran que esta tecnología, bien empleada, puede acabar con el virus, pero alertan de que el oportunismo y el intrusismo pueden llevar a malas prácticas que perjudiquen al sector, y además pueden causar daños irreparables en la salud de las personas.
Lámpara UVC de la gama LightED Safe de ALG.
Lámpara UVC de la gama LightED Safe de ALG.
  1. Inicio
  2. Reportajes
  3. ¿Luz ultravioleta contra el COVID-19?

Con la pandemia del COVID-19 y la búsqueda incesante de remedios para combatir los virus hubo informaciones precipitadas que daban por hecho que la luz ultravioleta (UV), per se, podía acabar con este tipo de coronavirus. En este contexto con altas dosis de controversia, se crearon grupos de trabajo específicos para abordar este asunto. Y así, tan sólo tres meses después de que se decretase el estado de alarma, Anfalum y la Asociación Española de Normalización (UNE) anunciaban que ya existía normativa para emplear la luz ultravioleta contra el COVID-19.

En tiempo récord, ambas entidades trabajaron para elaborar la primera Especificación de España que definía (define) los requisitos de seguridad que garantizan el uso correcto de equipos de radiación UV-C para desinfectar ambientes y locales.

También el Clúster de iluminación CICAT publicó, en julio, una 'Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV' en la que se daba (se dan) respuestas a las cuestiones planteadas acerca del uso de este tipo de radiación para la desinfección de espacios.

En el área de Material Eléctrico de C de Comunicación hemos querido saber si las empresas que cuentan con soluciones de radiación ultravioleta o productos relacionados con esta tecnología han notado un incremento en la demanda como consecuencia de la crisis del COVID-19; si podría proliferar el fraude con este tipo de productos (precisamente debido a la pandemia); y qué ventajas aportan los productos basados en esta tecnología.

¿Incremento de demanda?

Todos los fabricantes consultados coinciden en destacar que ha habido un aumento en el interés por este tipo de soluciones, aunque proveedores como ALG indican que, "a pesar de haber aumentado las consultas por parte de nuestros clientes acerca de esta tecnología", no se ha producido un aumento de la "demanda real".

Eduardo Cunillera, director general de Performance In Lighting España e Iluminación Delta Light España, pone sobre la mesa el hecho de que antes de la pandemia "prácticamente no había demanda de estos productos" y que, además, "eran muy pocos los fabricantes que buscaban soluciones adecuadas para la radiación UV-C".

Este directivo considera que, desafortunadamente, "este tipo de productos se quedarán en el mercado" por los rebrotes que se están produciendo del COVID-19. "Además –incide–, siempre estaremos rodeados de todo tipo de patógenos y estas nuevas soluciones nos ayudarán a su desinfección".

Carlos Salafranca, especialista en Soluciones de Iluminación y responsable del Canal de Salud de Luxiona, afirma que el incremento de la demanda se notó "inmediatamente después de la generalización de la pandemia", pero que, "tras superar el punto de inflexión de la curva, la demanda también comenzó a bajar".

¿Crees que los equipos de UV-C son soluciones seguras y eficaces para luchar contra el COVID-19?
Total 19 Votos

¿Qué haría falta para que se extendiera su uso?
Total 17 Votos

Oportunismo e intrusión

Y no sólo se incrementó la demanda de productos con tecnología UV-C; también lo hizo la oferta, tal y como señala Jesús García, director técnico de Innovación de Grupo Prilux, lo cual ha supuesto un problema. "La oferta en este tipo de soluciones se ha disparado de una manera completamente descontrolada y, en algunos casos, proponiendo soluciones que son irresponsables".

Según relata el representante de Prilux, "están apareciendo muchas soluciones oportunistas e intrusos que intentan introducir productos que no cumplen la normativa y que no tienen en cuenta dónde se van a instalar". En su opinión, "sería una verdadera lástima que, porque existan algunos oportunistas", que no son conscientes de los perjuicios que puede ocasionar una tecnología no homologada, "desaprovecháramos este momento para ir incorporando de forma responsable este tipo de soluciones y que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida".

Por tanto, García subraya que "es necesario que la gente se forme e informe", porque, tal y como destacan desde ALG, "está científicamente demostrado que el espectro lumínico de la luz UV-C (en torno a los 254 nanómetros) es capaz de destruir a este tipo de virus". Pero Salafranca vuelve a insistir en que hay "una manifiesta desinformación en alguno de los productos, con aplicaciones y expectativas que no se adaptan a la realidad y que, incluso, pueden llegar a resultar peligrosos para los usuarios".

Por favor, pinche en este enlace para leer el reportaje completo y acceder a todos los contenidos del número 52 de Cuadernos de Material Eléctrico. O bien haciendo clic en la Plataforma Magzter.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados