Inicio / Reportajes / Centros de datos, IoT y la nube, vectores de crecimiento del sector del SAI

Centros de datos, IoT y la nube, vectores de crecimiento del sector del SAI

Diversas empresas que operan en el segmento de los sistemas de alimentación ininterrumpida ofrecen su visión sobre las perspectivas de este mercado, con vientos favorables según las estimaciones

El segmento de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) es un ámbito que viene mostrando desde hace unos años un crecimiento moderado, pero que ofrece unas altas expectativas que se derivan de la enorme demanda de centros de datos. Además, como señalan varias empresas consultadas, un SAI no debe asociarse solo a grandes grupos empresariales, sino que cualquier negocio, por pequeño que sea, puede utilizarlo y aprovechar sus ventajas.

Desde la compañía Vertiv exponen que la sociedad se encuentra en un momento de crecimiento exponencial en la generación y consumo de datos, tanto en la vida personal como profesional. Según diversos estudios, se estima que para 2021 el número de dispositivos conectados a redes IP triplicará la población mundial. “Además –continúan–, la actividad económica e industrial es cada vez más dependiente de que esa generación y tráfico de datos no se detenga nunca, lo que incrementa su criticidad hasta niveles altísimos. Detrás de ese tráfico de datos tan crítico, hay una siempre infraestructura física que debe protegerse eléctricamente mediante SAIs. Y es precisamente esa creciente dependencia de las tecnologías digitales subyacentes a los datos el principal vector de crecimiento de los SAIs, sobre todo a medio plazo”.

Evolución favorable del mercado

En esta línea, “en el caso particular de España, somos optimistas. Los datos de mercado de 2018 corroboran esta impresión, con un buen crecimiento respecto al año anterior”, añaden.

Por su parte, Óscar Pons, Product Manager ITB de Schneider Electric, señala que desde hace unos años “estamos observando que el sentido de criticidad de un suministro de energía continua, estable y segura se está trasladando de los sectores IT tradicionales a otros que, hasta ahora, no eran tan intensivos en el uso de estos recursos”. Esto se debe a la transformación digital y a un mercado que cada vez genera más datos susceptibles de ser analizados y en el que el número de dispositivos conectados aumenta potencialmente, “por lo que es necesario asegurar la continuidad del servicio para no perder información crítica”.

En este sentido, Pons se muestra optimista de cara al futuro del mercado. Además, “la adopción del Cloud Computing está generando un aumento de la demanda de SAIs de gran potencia para los centros de datos”.

En esta misma línea, desde la empresa Retelec indican que la digitalización y la preservación de la información es uno de los puntos más valiosos para las empresas, y esta razón ha sido el punto de inflexión para que cada vez más compañías decidan invertir en SAIs y con los años haya aumentado su presencia en las empresas. “El mercado está marcando una tendencia clara hacia la digitalización, el control y la gestión a través de la nube, por lo que el sector de los SAIs está en el mejor momento de cara a su expansión”, resaltan.

En un plano más tecnológico, Esteve Musuy, responsable del mercado eléctrico de Salicru, sostiene que, en los últimos años, los fabricantes de SAIs como Salicru han ido evolucionando su arquitectura para ganar en eficiencia y prestaciones y dar respuesta así a las nuevas necesidades del mercado. Menciona así los factores más determinantes: “es el caso, por ejemplo, de la tecnología modular, el último eslabón en la cadena evolutiva de los SAIs, ante el auge del almacenamiento cloud. Y seguirá siendo así en el futuro con el desarrollo de la Industria 4.0, el IoT o el proceso de transformación digital y conectividad en el ámbito de las empresas. Ese contexto es y será muy óptimo para la evolución de nuestros SAIs y de nuestro sector”.

Jordi Riera, director de ventas de la unidad de negocio Critical Power de Socomec, reitera también que “el crecimiento de los centros de datos es, sin duda, el factor que está influyendo en mayor medida en la evolución del mercado de los SAIs; las características de estas infraestructuras se han asociado a las exigencias de equipos modulares, eficientes y comunicables“. La inmediatez en el intercambio de datos que se precisa actualmente y en el futuro impulsará el mercado al precisar de una energía eléctrica crítica, continúa y limpia.

También desde Eaton, a través de Juan Manuel López, PQ Sales manager de la compañía, se percibe que “el mercado de los SAIs en España evoluciona favorablemente”. Algunos factores que están influyendo en esta tendencia, enumera, son la creciente importancia de la protección de datos en el seno de las empresas, “una demanda a la que el SAI es capaz de dar respuesta al proporcionar un suministro eléctrico sin fisuras”.

Puede ver el reportaje completo en el número 46 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio