Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las instalaciones de seguridad pesan más del 30 % en el negocio de las empresas instaladoras

Reportaje que expone la tendencia de que los sistemas de videovigilancia, control de accesos y de presencia o las alarmas técnicas son actividades están creciendo de forma extraordinaria en los últimos años en el colectivo de instaladores.

Los instaladores, y en especial los instaladores de telecomunicación, siempre han estado implicados y trabajando en instalaciones de seguridad, pero se está produciendo un crecimiento de su actividad en este ámbito en los últimos años. En este sentido, Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) diferencia, en primer lugar, las empresas instaladoras de seguridad privada –inscritas y autorizadas, por tanto, por el Ministerio del interior a tal efecto–. En cambio, "si hablamos de las instalaciones que no prestan un servicio de seguridad privada, al no ser un servicio conectado a una central receptora de alarma (CRA) o a un centro de control o de videovigilancia, las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicación están plenamente involucradas", resalta García Argüelles.

"El crecimiento de la actividad en este segmento ha sido muy relevante", apunta el representante de la Federación; sobre todo "desde que, gracias a las gestiones realizadas por FENITEL en la tramitación en el Congreso y el Senado de la conocida como Ley Ómnibus, se diferenció que las instalaciones lo son de seguridad privada solo cuando prestan un servicio de seguridad privada, es decir, de forma simple: cuando están conectadas a una CRA o a un centro de control o videovigilancia".

Al clarificarse la situación (la ley entró en vigor a finales de 2009), y ya con esta seguridad jurídica en la que sí podían operar como empresas instaladoras de telecomunicación registradas en los tipos C o F, "se incrementó su actividad de forma extraordinaria en áreas tales como videovigilancia, control de accesos, de presencia, alarmas técnicas, etc.".

Camara videovigilancia instalacion seguridad

Integración de tecnologías

Lo que se percibe es una clara tendencia a la integración creciente de tecnologías, muchas de ellas interconectadas. Para García Argüelles, "la integración de instalaciones y que todos los sistemas están conectados o lo pueden estar, es un cambio de paradigma; cambio que ya ha recorrido un largo trayecto con la conectividad ubicua que las redes inalámbricas ultrarrápidas y las de fibra, con grandes despliegues existentes en España, ya han provocado". Además, señala, en las zonas menos pobladas, donde los despliegues de las redes antes citadas aún no llegan, "el acceso a internet por satélite gracias a la utilización de la banda Ka con servicios de más de 30 MB por segundo y un 'jitter' (fluctuación del retardo) muy estable, facilitan el uso para este tipo de instalaciones de esta alternativa en estas zonas".

A todo esto se une, pone de relieve el director gerente de FENITEL, que "el sector tendrá un nuevo cambio de paradigma –y será un cambio de modelo radical–, cuando la 5G alcance un despliegue relevante en las diferentes bandas de frecuencias". Así, la banda ancha ultrarrápida con muy baja latencia será el motor del internet de las cosas (IoT) masivo, el IoT que conectará más a máquinas con máquinas que a personas con personas, y todos estos elementos, junto con la fibra, serán el catalizador de la Industria 4.0, de la Smart agro, de las Smart Cities, de los edificios y hogares inteligentes, del coche conectado...; y a más largo plazo del coche autónomo, de un cambio radical en la movilidad de personas y mercancías y de cómo la industria y muchos servicios desarrollan su actividad.

Volumen de este tipo de instalaciones

La actividad de las empresas asociadas a FENITEL es muy heterogénea, porque la Federación integra a muchos tipos de empresas integradoras e instaladoras de telecomunicación. "Desde nano pymes o autónomos, cuya actividad está muy relacionada con las instalaciones residenciales, hasta empresas instaladoras e integradores 'super especialistas', cuya actividad está en el corazón de los despliegues de redes de todo tipo o en la core de la actividad de los operadores".

No obstante, si se habla de una media, "este conjunto de actividades (desde la videovigilancia hasta el control de accesos y las soluciones integradas) ya pesan en términos porcentuales más de un 30 % en la cuenta de resultados de las empresas, y la tendencia es creciente, sin lugar a dudas". La demanda crece tanto en los entornos residenciales (comunidades de vecinos) como en el industrial y de servicios, en lo que respecta a empresas, "y además lo hace de forma constante".

Puede ver el reportaje completo en el número 42 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas

FENITEL analiza la nueva reantenización con los representantes del ministerio FENITEL analiza la nueva reantenización con los representantes del ministerio
Representantes de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores de...
El proyecto de Real Decreto sobre el segundo dividendo digital se somete a audiencia pública El proyecto de Real Decreto sobre el segundo dividendo digital se somete a audiencia pública
El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado el 22 de enero el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados