Inicio / Reportajes / Las instalaciones de seguridad pesan más del 30 % en el negocio de las empresas instaladoras

Las instalaciones de seguridad pesan más del 30 % en el negocio de las empresas instaladoras

Reportaje que expone la tendencia de que los sistemas de videovigilancia, control de accesos y de presencia o las alarmas técnicas son actividades están creciendo de forma extraordinaria en los últimos años en el colectivo de instaladores.

Los instaladores, y en especial los instaladores de telecomunicación, siempre han estado implicados y trabajando en instalaciones de seguridad, pero se está produciendo un crecimiento de su actividad en este ámbito en los últimos años. En este sentido, Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) diferencia, en primer lugar, las empresas instaladoras de seguridad privada –inscritas y autorizadas, por tanto, por el Ministerio del interior a tal efecto–. En cambio, “si hablamos de las instalaciones que no prestan un servicio de seguridad privada, al no ser un servicio conectado a una central receptora de alarma (CRA) o a un centro de control o de videovigilancia, las empresas instaladoras e integradoras de telecomunicación están plenamente involucradas”, resalta García Argüelles.

Miguel angel Garcia Arguelles

Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones).

“El crecimiento de la actividad en este segmento ha sido muy relevante”, apunta el representante de la Federación; sobre todo “desde que, gracias a las gestiones realizadas por FENITEL en la tramitación en el Congreso y el Senado de la conocida como Ley Ómnibus, se diferenció que las instalaciones lo son de seguridad privada solo cuando prestan un servicio de seguridad privada, es decir, de forma simple: cuando están conectadas a una CRA o a un centro de control o videovigilancia”.

Al clarificarse la situación (la ley entró en vigor a finales de 2009), y ya con esta seguridad jurídica en la que sí podían operar como empresas instaladoras de telecomunicación registradas en los tipos C o F, “se incrementó su actividad de forma extraordinaria en áreas tales como videovigilancia, control de accesos, de presencia, alarmas técnicas, etc.”.

Camara videovigilancia instalacion seguridad

Integración de tecnologías

Lo que se percibe es una clara tendencia a la integración creciente de tecnologías, muchas de ellas interconectadas. Para García Argüelles, “la integración de instalaciones y que todos los sistemas están conectados o lo pueden estar, es un cambio de paradigma; cambio que ya ha recorrido un largo trayecto con la conectividad ubicua que las redes inalámbricas ultrarrápidas y las de fibra, con grandes despliegues existentes en España, ya han provocado”. Además, señala, en las zonas menos pobladas, donde los despliegues de las redes antes citadas aún no llegan, “el acceso a internet por satélite gracias a la utilización de la banda Ka con servicios de más de 30 MB por segundo y un ‘jitter’ (fluctuación del retardo) muy estable, facilitan el uso para este tipo de instalaciones de esta alternativa en estas zonas”.

A todo esto se une, pone de relieve el director gerente de FENITEL, que “el sector tendrá un nuevo cambio de paradigma –y será un cambio de modelo radical–, cuando la 5G alcance un despliegue relevante en las diferentes bandas de frecuencias”. Así, la banda ancha ultrarrápida con muy baja latencia será el motor del internet de las cosas (IoT) masivo, el IoT que conectará más a máquinas con máquinas que a personas con personas, y todos estos elementos, junto con la fibra, serán el catalizador de la Industria 4.0, de la Smart agro, de las Smart Cities, de los edificios y hogares inteligentes, del coche conectado…; y a más largo plazo del coche autónomo, de un cambio radical en la movilidad de personas y mercancías y de cómo la industria y muchos servicios desarrollan su actividad.

Volumen de este tipo de instalaciones

La actividad de las empresas asociadas a FENITEL es muy heterogénea, porque la Federación integra a muchos tipos de empresas integradoras e instaladoras de telecomunicación. “Desde nano pymes o autónomos, cuya actividad está muy relacionada con las instalaciones residenciales, hasta empresas instaladoras e integradores ‘super especialistas’, cuya actividad está en el corazón de los despliegues de redes de todo tipo o en la core de la actividad de los operadores”.

No obstante, si se habla de una media, “este conjunto de actividades (desde la videovigilancia hasta el control de accesos y las soluciones integradas) ya pesan en términos porcentuales más de un 30 % en la cuenta de resultados de las empresas, y la tendencia es creciente, sin lugar a dudas”. La demanda crece tanto en los entornos residenciales (comunidades de vecinos) como en el industrial y de servicios, en lo que respecta a empresas, “y además lo hace de forma constante”. Desde su óptica, “la tendencia es que las soluciones integradas se van imponiendo paulatinamente porque la conectividad lo impone, y los clientes demandan acceso ubicuo y multidispositivo a la información que generan como servicio estas instalaciones o, mejor dicho, estas integraciones”.

Añade que “desde luego, y en plazo corto de tiempo, nadie se planteará no ofrecer a sus clientes soluciones integradas. Por poner un ejemplo, incluso en los sistemas más extendidos como pueden ser el control de accesos los videoporteros, ¿alguien se plantea que éstos no sean conectados y así permitan a sus usuarios interactuar con ellos a través de su smartphone? La respuesta es que eso ya no es futuro es presente”.

FENITEL ya tiene esta cuestión tan presente que están desarrollando a través de su mercantil “FENITEL.Integra SLU” una plataforma, Integra IoT, para la gestión remota de instalaciones en edificios conectados, de forma que se puedan convertir a los edificios en inteligentes. Su objetivo es lanzar al mercado esta plataforma interoperable en 2019.

La visión de un especialista, Grupo Lasser

Grupo Lasser, especialista en el ámbito de las telecomunicaciones, expone que su apuesta por otras áreas, especialmente la seguridad electrónica, con sistemas de alarma, CCTV y control de acceso, se convirtió hace tiempo en una realidad “que ha ido potenciándose con los años hasta hacerla equiparable a nuestro negocio original”. Así, la creación de una división de seguridad solo pudo ser posible con el empleo de personal específico de seguridad, “ya que es un sector más tecnificado que el de las telecomunicaciones, y requiere el empleo y configuración de hardware, software y redes de forma habitual”, explica David Trejo, director técnico de Seguridad de la compañía.

Trejo pone de relieve que la evolución de las instalaciones de seguridad y su complejidad es más rápida que en otros sectores como el de las telecomunicaciones o la electricidad en general, “a pesar de que poco a poco van entrando también las nuevas tecnologías en estas áreas”.

Tecnico grupo lasser instalacion seguridad

Técnico de la firma Grupo Lasser realizando una instalación.

Nuevas tecnologías e integración de servicios

El directivo de Grupo Lasser menciona que vivimos en un mundo cada vez más conectado, con el IoT cada vez más presente en los negocios. Además, las nuevas tecnologías plantean nuevas opciones que pueden ajustarse perfectamente a las necesidades de algunos clientes. Así, “las tecnologías IP en CCTV dan mucha flexibilidad y ventajas, pero también demandan una infraestructura de red que a veces no existe y puede suponer un freno para su implantación en lugares como una comunidad o un particular”.

En este sentido, revela que a su empresa le gustaría avanzar aún más rápido, “pero con frecuencia el mercado no responde con tanto optimismo a la adopción de nuevas tecnologías, ya que suponen una mayor inversión que un producto más convencional y de menor capacidad técnica”. A pesar de ello, Grupo Lasser ha apostado por soluciones como el sistema de apertura rápida en videoportero mediante chip de radiofrecuencia, “un elemento cada vez más estandarizado en el mercado”, o una nueva App, llamada Controla Lasser, que permite la apertura remota de puertas con el smartphone (puertas automáticas de garaje o de un portal), posibilitando realizar una gestión de licencias inteligente.

“Nuestra visión pasa por la integración de los diferentes servicios, con la seguridad como un pilar fundamental, junto con otros como protección contra incendio, puertas automáticas y accesos o telecomunicaciones”, afirma David Trejo. En los próximos años, las soluciones de integración fiables estarán al alcance del usuario más básico, “y solo las empresas con recursos técnicos suficientes en las distintas áreas de integración podrán llevarlas a cabo”.

Demanda en comunidades de propietarios

En el ámbito de la seguridad, las comunidades de vecinos se han sumado en los últimos años al empleo del CCTV como elemento principal de disuasión y registro de incidencias, y son cada vez más los que lo utilizan con un crecimiento sostenido en el último lustro. Existen diferentes perfiles de cliente y, por ellos, existen diferentes soluciones ajustadas a cada necesidad. En este sentido, “las ópticas y procesadores de imagen de las cámaras de circuito cerrado y las tecnologías de comunicación como el IP o el WiFi han ampliado el abanico de opciones y cada vez con mejores resultados para los clientes. Ahora tenemos equipos que han elevado mucho el nivel medio y bajo, que cumplen con la mayoría de necesidades habituales y que son cada vez más fiables”, dice David Trejo.

Si el CCTV era habitualmente un terreno de la gran comunidad, “poco a poco las comunidades más pequeñas se van sumando y viendo las mejoras que les reporta una pequeña instalación de una o dos cámaras, incrementando sus niveles de seguridad”.

Trejo resume que “la gama media y baja de muchos fabricantes ha crecido exponencialmente, mejorando año a año, y dando por un precio contenido un producto que cumple con todos los estándares de calidad, en contraste con años atrás, cuando esta gama tenía un menor control de calidad y su funcionalidad era muy limitada. La fabricación china ha quedado para quedarse y cada vez es más eficiente”.

La apuesta de Bosch Security

La división Bosch Building Technologies (la antigua Bosch Security Systems) creó una nueva unidad de negocio de Security en 2018 que fusionó las áreas de los sistemas de videovigilancia y detección de intrusión, junto con otros sistemas como control de accesos, en respuesta a la creciente demanda de soluciones de seguridad integradas para distintos sectores. La compañía “quiere participar activamente en el proceso de transformación provocado por Internet de las Cosas (IoT) y centrarnos más en la conectividad, las soluciones integradas y los servicios”, apuntan.

Division bosch security instalaciones de seguridad

Varios equipos para instalaciones de seguridad de la unidad de negocio Security de Bosch.

Los representantes de Security indican que, hoy en día, existe un número creciente de dispositivos conectados a Internet diseñados para recopilar datos. En este contexto, los dispositivos como las cámaras de video se están convirtiendo cada vez más en sensores inteligentes, lo que “implica para nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio. Pero, al mismo tiempo, plantea nuevas preguntas y preocupaciones”.

A medida que los datos se recopilan, éstos contienen información de identificación personal o datos confidenciales de la empresa, planteando preguntas sobre la privacidad de los datos y amenazas de cibercrimen. “Nuestros clientes necesitan datos confiables y protegidos de principio a fin. Soluciones de calidad que pueden abordar los grandes problemas que enfrentan nuestros clientes. Bosch garantiza la confidencialidad y protección de la privacidad mediante el cifrado de datos, la gestión de derechos de acceso, los mecanismos de filtrado, almacenando solo lo que realmente necesita, lo que minimiza los posibles problemas de privacidad”.

Sin olvidar, que siguen ofreciendo la mejor calidad de imagen: “la seguridad de video no significa nada si no puede entregar la información correcta en caso de una emergencia o proporcionar la evidencia correcta después de un acto criminal. Nuestros clientes necesitan las últimas tecnologías que aseguren la captura de imágenes relevantes, independientemente del movimiento de los objetos, las condiciones de iluminación deficientes o las situaciones adversas”.

Bosch está centrado principalmente en soluciones de gama media y alta. Los productos más demandados son cámaras como “sensores” y la inteligencia que incorporan para soluciones más a allá de la seguridad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio