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El comercio electrónico, un reto y una oportunidad para la distribución

El comercio electrónico es un fenómeno imparable que ve incrementar sus números año tras año, los usuarios muestran menor recelo a la compra online y así lo reflejan diversos estudios: de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) sigue en expansión y alcanzó en 2014 los 16.259 millones de euros, un 11,3 % superior al valor del año 2013. Distintas estimaciones prevén que se llegue a los 18.000 millones de euros en este ejercicio, si bien España sigue por debajo de la media europea.

En el ámbito del e-commerce B2B (Business-to-Business), el volumen es inferior, pero es una tendencia que también presenta índices de incremento y que, en el caso del sector de material eléctrico, crece también de forma notable, empujado entre otros factores por el lanzamiento de Apps para dispositivos móviles, opinión casi unánime dentro del mercado. En el ámbito de la distribución de material eléctrico, numerosas compañías llevan varios años apostando por nuevos plataformas de comercio electrónico, intensificando su desarrollo en los últimos tiempos. Para este reportaje, la redacción ha consultado a varias de ellas para recabar su visión sobre la materia, de lo que se desprende que supone un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

Así, por ejemplo, Covama Eléctrica refiere que hace ya más de un año lanzó myCOVAMA, un completo servicio hacia el instalador con el que no sólo puede realizar sus pedidos, consultar precios y disponibilidad, sino que también tienen acceso a toda su administración y otros servicios innovadores, como COVAMAbox, “un novedoso servicio documental donde tienen acceso a tarifas, catálogos y certificados de calidad y conformidad de los productos y marcas que distribuye”. Entre los objetivos que persigue la empresa, destaca “la dinamización de la relación comercial que provoque una mayor rentabilidad para ambos, buscar diferenciación proporcionando el mejor, más funcional y, por tanto, más útil servicio online para el instalador, y el disponer de una herramienta que nos ayude a comunicar mejor y más rápido nuestras ofertas, promociones, servicios, etc.”.

Por su parte, Fegime España tiene implantado un portal de venta electrónica desde hace dos años. “El objetivo a corto plazo es tener una mayor visibilidad de los productos trabajados por la empresa, a la vez que poder alcanzar a una mayor parte del mercado”.

Grupo Electro Stocks lanzó un portal de comercio electrónico en enero de 2015 y se planteó como meta “mejorar la productividad propia y de los clientes, aprovechando todas las ventajas que aporta siguiendo la línea de las nuevas tendencias y avances en el entorno digital”.

También desde Grupo Elektra se informa que disponen de una plataforma de comercio electrónico desde 2004. Su objetivo principal “es ofrecer un servicio de valor añadido a nuestros clientes, permitiéndoles ser más eficientes en la gestión del día a día y reducir costes y plazos”.

El caso de RS Components es especial, y así lo exponen fuentes de la compañía: “RS es un referente en el mundo del comercio electrónico B2B. Fuimos el primer portal de comercio electrónico en el sector, con el lanzamiento de nuestra página web en 1996. Desde ese momento hemos marcado tendencia y crecido a un ritmo vertiginoso con un total de cuota de e-commerce, a día de hoy, superior al 70% en España y Portugal, y creciendo”.

Factores a tener en cuenta en la plataforma e-commerce

Los elementos más importantes que han resaltado las empresas consultadas a la hora de implantar un portal de comercio electrónico han sido su desarrollo “con la base de ser exclusivo para profesionales y como la extensión de su centro de venta”, en opinión de Grupo Electro Stocks; mientras que para Fegime es “la plataforma tecnológica sobre la que se soporte, para que sea capaz de cumplir con los requisitos de uso y funcionamiento de cara a la experiencia de cliente, y contar con un personal dedicado a la atención y promoción del cliente de este canal”, son los aspectos clave.

Puede ver el reportaje completo en el número 20 de Cuadernos de Material Eléctrico, y también puede visualizarlo online en la aplicación Magzter haciendo clic aquí.

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