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Metro de Madrid implanta tecnología LED en sus instalaciones

Metro de Madrid ha emprendido un ambicioso proyecto que abarca la progresiva sustitución de la iluminación de todas las instalaciones de su red por soluciones LED, de tal modo que antes de final de año prevé llevar esta tecnología a 60 estaciones y un depósito, en lo que supone la primera fase de un Plan de Eficiencia Energética que tiene como objetivo reducir a la mitad el consumo energético actual en alumbrado de la compañía.

En concreto, el ahorro semanal por estación se ha calculado en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana. Actualmente, la red de Metro de Madrid cuenta con más de 240.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año. El objetivo es sustituirlos todos por equipos LED, lo que se ha planificado por fases.

A fecha de finales de septiembre, ya se han completado 40 estaciones, que ya cuentan con esta tecnología (lo que supone más de 46.000 tubos LED). A finales de año se habrá extendido a 60 y progresivamente se ampliará al resto de la red. Cuando se extienda a todas las estaciones, se estima que el ahorro de energía eléctrica alcanzará los 45 millones de kWh anuales, el equivalente al consumo de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel.

Un proyecto en dos fases

Hablamos con Carlos Rodríguez, Responsable de Área de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro de Madrid, para explicar los pormenores técnicos de esta iniciativa, que supone renovar y modificar toda la iluminación de Metro de Madrid con alumbrado eficiente: un 95% se reemplazará por soluciones formato tubo LED, fundamentalmente en las estaciones, y el resto serán los dispositivos instalados en depósitos, talleres y naves industriales, donde las luminarias a implementar son en su mayoría de formato campana con tecnología LED.

“Por temas presupuestarios, este proyecto se ha dividido en dos fases. La Fase 1, en vigor actualmente hasta fin de año, se compone de 60 estaciones, de todo tipo y de diferentes líneas”, detalla Carlos Rodríguez, ya que en función de la tipología de las estaciones las dificultades eran mayores o menores: “hay estaciones donde se pueden llegar a cambiar los tubos con las manos, mientras que otras, como Chamartín, es necesario subirse a alturas de 40 metros”.

La Fase II del proyecto de sustitución a LED, que comprenderá el resto de estaciones y depósitos de la red, se encuentra en fase de adjudicación. Esta fase, debido a criterios de dimensionamiento y capacidad de las empresas, se ha fragmentado en tres lotes. Carlos Rodríguez precisa que las empresas sólo han podido presentar oferta a dos de estos lotes, que suponen aproximadamente unas 60 estaciones cada lote. De este modo, “antes de finales de año estará acabada la ejecución de la Fase 1 y se habrán licitado los tres lotes de la Fase 2”, aclara.

Reportaje completo en el número 19 de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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