Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Reportajes
  3. AFME impulsa la normativa de la infraestructura de recarga eléctrica
<p width=Carga de un vehículo Nissan Leaf (foto cortesía de Endesa).

" >

Carga de un vehículo Nissan Leaf (foto cortesía de Endesa).

AFME impulsa la normativa de la infraestructura de recarga eléctrica

La reciente publicación del Real Decreto 1053/2014 que implementa la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52, relativa a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos, supondrá con total seguridad un gran impulso para la dinamización del mercado y la implantación de las infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en España.

Esta modificación del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), en la que la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha aportado su conocimiento técnico durante todo el proceso de su elaboración, incorpora numerosos requisitos técnicos para la correcta selección e instalación de equipos eléctricos destinados a la recarga de vehículos eléctricos.

Muchos de estos requisitos, pese a que en general sean conceptos técnicos novedosos en el ámbito del REBT, ya han sido previamente objeto de un exhaustivo trabajo en diversos Comités de Normalización (TC), tanto europeos como internacionales.

Actualmente, los TC internacionales prosiguen con su trabajo completando las distintas normas de productos que se relacionan en la nueva ITC-BT-52 y creando documentos técnicos para nuevos productos directamente vinculados con la carga de vehículos eléctricos.

En el presente artículo se analizan diversos trabajos a nivel de normalización europea e internacional relativos a la carga de vehículos eléctricos teniendo en cuenta su impacto sobre los requisitos de la ITC-BT-52.

Requisitos de instalación

En este punto es necesario recordar que los requisitos del REBT se basan en gran medida en los de la serie de normas UNE-HD 60364 “Instalaciones eléctricas de baja tensión”, antiguamente denominada UNE 20460. Es por ello que esta serie de normas se cita en numerosas ocasiones a lo largo de las distintas ITC que conforman nuestro REBT.

A raíz de la publicación en junio de 2010 del Mandato 468 de la Comisión Europea para la normalización de la carga de vehículos eléctricos, se inició la elaboración de la norma HD 60364-7-722 "Instalaciones eléctricas de baja tensión para la alimentación de vehículos eléctricos". Esta norma, desarrollada en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), fue uno de los documentos de referencia en la elaboración de la ITC-BT-52 del REBT.

Un signo claro de la constante evolución que está experimentando el sector de la infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico es que en los próximos meses se publicará la segunda edición de la norma  HD 60364-7-722 y que a nivel del Comité Electrotécnico Internacional (IEC) ya se está trabajando en la tercera edición de la misma. A modo de ejemplo, cabe indicar que esta futura edición planea abordar requisitos como la carga inalámbrica de vehículos eléctricos, las corrientes armónicas producidas durante la carga del automóvil eléctrico o la protección de la instalación cuando el vehículo eléctrico su utiliza como fuente de energía.

Una clara muestra de la participación activa de AFME en los trabajos de preparación de estas normas de instalación es la coordinación de los grupos de trabajo de IEC y CENELEC a cargo de Enric Fajula, ingeniero del departamento técnico de la asociación.

Reportaje completo en el número 16 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados