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<p>Estación de recarga eléctrica DuraStation de GE Industrial Solutions.</p>

Estación de recarga eléctrica DuraStation de GE Industrial Solutions.

Vehículo eléctrico: un gran futuro con diversas barreras

El II Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada tuvo lugar el pasado 14 de abril en Madrid, en la ETS de Ingenieros Industriales, un evento que, a través de sus distintas ponencias y mesas redondas, evidenció el enorme potencial que tiene la movilidad eléctrica para que el país haga la transición a una economía libre de carbono, con menos emisiones, y una mejor integración de las energías renovables, pero que también puso de manifiesto una serie de obstáculos que están impidiendo el desarrollo del vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga.

La segunda edición de este foro contó con la participación de representantes de diversos ámbitos de las Administraciones Públicas, de asociaciones sectoriales, fabricantes de coches, administradores de fincas, el colectivo de empresas instaladoras, compañías eléctricas, gestores de carga y fabricantes de infraestructuras de recarga, entre otros estamentos, que aportaron sus puntos de vista sobre la situación del mercado del vehículo eléctrico.

Las directivas europeas, que están poniendo las bases regulatorias para fomentar la movilidad eléctrica, y el deseo de muchos ciudadanos concienciados que quieren utilizar este medio de transporte chocan con las barreras derivadas de una ausencia de política institucional coherente para promover el vehículo eléctrico, la falta de un plan estratégico plurianual del Gobierno en la implementación de vehículos eléctricos o la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía sobre los productos, ventajas y posibilidades de la movilidad eléctrica, entre otros aspectos.

En este sentido, el mercado del vehículo eléctrico está creciendo, si bien a ritmos menores de las expectativas de los fabricantes, debido en gran parte a que no existen planes de ayudas económicas plurianuales para incentivar la compra. Además, el Gobierno ha rechazado recientemente aprobar la retroactividad de las ayudas a partir del 1 de enero.

Reportaje completo en el número 15 de Cuadernos de Material Eléctrico.

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