Inicio / Reportajes / Beneficios de la domótica y la inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios

Beneficios de la domótica y la inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios

Por C de Comunicación

 

Desde los años 90 se ha transmitido el mensaje que la Domótica y la Inmótica ahorran energía, pero hasta ahora no existía una metodología única que cuantificase los ahorros conseguidos a través de la instalación de un sistema domótico o inmótico.

Los programas informáticos para obtener la certificación energética de un edificio o vivienda CALENER VYP (para Viviendas y Pequeño Terciario) y CALENER GT (para Gran Terciario) no tienen en cuenta la contribución de la domótica y la inmótica a la mejora de la eficiencia energética –únicamente el CALENER GT tiene en cuenta el control de la iluminación y de las temperaturas de consigna–.

Para cubrir esta necesidad, CEDOM (Asociación Española de Domótica) ha desarrollado una sencilla metodología de cuatro etapas basada en la Norma UNE-EN 15232 “Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios”, que permite contabilizar la aportación de la domótica y la inmótica de manera que se refleje en la certificación energética de viviendas y edificios.

Metodología de cálculo elaborada por CEDOM

La metodología diseñada por CEDOM permite evaluar cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda o edificio al instalar un sistema de control y automatización (en adelante BACS, siglas en inglés de “Building Automation and Control System”).

Las cuatro fases del procedimiento son:

1- Obtención de la certificación energética del edificio sin BACS:

En esta fase se obtiene la certificación energética del edificio o vivienda objeto por aplicación del programa CALENER, considerando que no existe ningún BACS instalado. En esta etapa obtendremos la letra correspondiente a la certificación energética de la vivienda o edificio sin sistema domótico o inmótico.

2- Obtención de la clase de eficiencia del BACS según la Norma UNE-EN 15232:

 

Para obtener la clase de eficiencia del BACS es necesario conocer sus características y las funciones que realiza. Para ello, debemos cumplimentar la tabla 1 de la Norma UNE-EN 15232, en la cual se describen todas las posibles funciones/aplicaciones de automatización y control que puede aportar el BACS.

Reportaje completo en el número 14 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio