Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Reportajes
  3. El mercado de la domótica ve el futuro con optimismo

El mercado de la domótica ve el futuro con optimismo

 

La situación del mercado de la automatización de viviendas y edificios (que se ha dado en llamar domótica e inmótica) atraviesa una fase de cierta reactivación, dejando atrás un periodo de estancamiento que estaba en parte vinculado al frenazo de la industria de la construcción. Varios fabricantes que participan en este segmento aportan en este reportaje sus puntos de vista sobre su evolución.

Visto el contexto actual, en ABB consideran que es un sector que no ha crecido en los últimos años, “pero tampoco ha caído como el resto de productos relacionados con la construcción, luego su importancia relativa ha aumentado”, precisa Alfonso González, responsable de ventas de la División Low Voltage Products de la compañía.

Desde Carlo Gavazzi señalan que es evidente que hay una demanda creciente de soluciones de automatización, en la mayoría de las ocasiones ligadas al ahorro energético. Dentro de esta automatización hay múltiples niveles, quedándose la mayoría de las nuevas instalaciones en el más bajo. “Es un mercado en el que, aunque se aprecia movimiento, el arranque está siendo lento”, detallan.

En opinión de la firma Ingenium, se trata de un segmento que ha crecido, sobre todo si se mira en relación al número de viviendas construidas. Hoy en día, casi todas las viviendas de nueva construcción incluyen alguna solución de automatización que facilita a los usuarios un manejo más sostenible de las instalaciones, si bien hay que tener en cuenta que la forma de interactuar de los usuarios también ha variado mucho en estos últimos años. “Actualmente, un amplio sector de la sociedad dispone de los llamados teléfonos o tabletas inteligentes. Los fabricantes nos hemos ido adaptando y hoy todos los sistemas domóticos serios disponen de aplicaciones (Apps) que permiten a los usuarios interactuar con su vivienda desde cualquier lugar de forma muy intuitiva”, sostiene Ana Pérez Otero, adjunta a la gerencia.

Por otro lado, continúa, en lo que respecta a lo que conocemos por inmótica, todos los edificios de servicios, bien sean hoteles o edificios de oficinas, se están preocupando por dotarse de un sistema de gestión que les permita hacer un uso eficiente de sus consumos.

“A pesar de estos datos positivos, es evidente que al sector le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a la popularización total de los sistemas domóticos e inmóticos”, concluye.

Legrand, por su parte, resume que, durante la última década, el mundo de la automatización ha sido promovido por el sector profesional creando una importante demanda por parte del residencial de lujo.

Reportaje completo en el número 12 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados