Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El mercado de los SAI’s vive un periodo de estabilización

El ámbito de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI’s) no ha sido ajeno a los vaivenes de la recesión y también se ha visto afectado por el mal comportamiento de los indicadores macroeconómicos y la falta de inversión privada y pública. En este artículo varios fabricantes de este subsector aportan su visión de la evolución del mercado, las áreas de mayor potencial y los factores que pueden contribuir a su reactivación. Entre los que señalan que todavía se percibe una caída en las ventas y los que vaticinan un estancamiento o, en el mejor de los casos, un leve repunte, la mayor parte de las opiniones apuntan a que la actividad aún se encuentra en un momento débil, si bien 2014 ofrece señales positivas.

Desde Legrand se expone que durante 2013 el mercado de SAI's ha caído respecto al ejercicio anterior “y la tendencia del año en curso es que siga cayendo en el 2014”. El factor clave de esta tendencia es la situación económica: “tras estos años de crisis, las empresas están en una situación económica debilitada que les lleva a reducir las inversiones y ceñirse a lo estrictamente indispensable para mantener la producción”.

En Emerson Network Power opinan que el mercado de los SAI’s, como la mayoría de negocios, ha sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias de la coyuntura económica que ha vivido y sigue viviendo España. “2013 fue un año de transición donde el negocio de los SAI’s se mantuvo plano, y las previsiones para este ejercicio se mantendrán en la misma línea”. Creen que en 2015 “veremos una recuperación de la economía a nivel general, que podría animar a las empresas a invertir en este tipo de equipamiento”, aseguran.

Del mismo modo, los directivos de Eaton dicen que no puede hablar de una “reactivación total”, ya que en el mercado todavía se están haciendo muchas reformas en data centers antiguos y no se están haciendo inversiones nuevas. Sin embargo, se espera que en uno o dos años se pueda empezar a invertir y haya un mayor crecimiento en centros de datos. “Si hablamos de data centers medianos/grandes, nadie se plantea una instalación de este tipo sin un SAI; lo mismo pasa para los procesos continuos”, añaden.

Insistiendo en el segmento de los CPD’s, Eaton indica que también se empieza a detectar una mayor concienciación en la parcela de los centros de procesos de datos de pequeño tamaño, sobre la importancia de proteger estos procesos críticos, gracias en gran parte a las novedades que incorporan los fabricantes de SAI’s para la integración en esos entornos.

Por su parte, Maria Nicolau, responsable de marketing de Socomec Ibérica, dice que, analizando los datos referentes a los dos pasados ejercicios, “el mercado nacional se contrajo un 9% aproximadamente”. La mayor caída la registra el apartado de los SAI’s de mayor potencia, a partir de 100 kVA, “lo cual se debe seguramente a la menor inversión pública en infraestructuras y la limitación al crédito a las empresas privadas”. Por otro lado, la empresa ha comprobado que los servicios asociados a los SAI’s han mantenido cierta estabilidad.

Miguel de Moral, director de Distribución IT de Schneider Electric, recalca que en el año 2013 no se registró una recuperación del mercado, “si bien es cierto que el caso del SAI es especial ya que su impacto por la crisis ha sido menor, posiblemente debido a una necesidad de los negocios por mantenerse protegidos y operativos”. A pesar de las dificultades en pronosticar indicadores de recuperación a corto plazo, “sí que se aprecian razones para ser optimistas durante 2014, donde creemos que la recuperación podrá estar más cerca de nuestro alcance”.

Reportaje completo en el número 10 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Noticias relacionadas

Eaton: SAI’s de 300 y 400 kVA de la gama 93E Eaton: SAI’s de 300 y 400 kVA de la gama 93E
Eaton ha ampliado su gama 93E de sistemas de alimentación...
Cuadernos de Material Eléctrico nº 10 Cuadernos de Material Eléctrico nº 10
Cuadernos de Material Eléctrico ha lanzado su número 10 con una...
Schneider Electric realiza un proyecto de red inteligente en Rotterdam Schneider Electric realiza un proyecto de red inteligente en Rotterdam
Schneider Electric ha implantado un proyecto de automatización de la...
Emerson Network Power: Trinergy Cube, SAI’s con la máxima disponibilidad Emerson Network Power: Trinergy Cube, SAI’s con la máxima disponibilidad
Emerson Network Power presenta Trinergy™ Cube, la nueva generación...
Legrand: Gama de SAI’s con rendimientos de hasta el 95% Legrand: Gama de SAI’s con rendimientos de hasta el 95%
Legrand ha puesto a disposición del mercado su nueva gama de SAI’s (...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados