Inicio / Opinión / Tomás Simón / Yo escribo a mano, ¿y tú?

Yo escribo a mano, ¿y tú?

Por Tomás Simón

Todos los que me conocéis estáis acostumbrados a verme escribir a mano, tanto en una reunión como si asisto a alguna conferencia. Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo porque creo que es mucho mejor para el debate y el entendimiento de la reunión o conferencia.

Algún compañero actual, o alguno de los de antes, siempre se han extrañado de tan rara manera de tomar apuntes, “para ellos un poco anticuada”. Pero yo sigo creyendo que es más enriquecedor la escritura a mano, con independencia de que –es verdad– el ordenador te permite cosas que de forman manual no se pueden realizar (borrar rápido, cambiar párrafos de orden, compartir el documento con tus compañeros o jefes…, y algunas cosas más).

Escribir a mano también tiene ventajas frente al teclado.
La escritura a mano ofrece otras ventajas frente al ordenador.

Prestar más atención

Es más, opino que escribir a mano, a diferencia de efectuarlo en el ordenador, te permite reflexionar sobre lo que vas a escribir porque no te da tiempo a reproducir literalmente lo que estás escuchando. Por eso, hay que prestar mucho más atención al contenido que aquellos que transcriben literalmente en su ordenador. Tiene además alguna ventaja adicional, como que recordamos mucho mejor las situaciones al escribirlas a mano.

Cada mañana lo primero que hago es escribir –en papel reciclado, claro– todo lo que tengo pensado desarrollar en ese día. Por tanto, me permite planificar y me es más fácil anotar en el papel que en el ordenador o móvil una nueva tarea. Por supuesto, es mucho más cómodo ir a la reunión con un cuaderno que con un ordenador, que, además, depende de qué modelo, me tapa incluso la cara de mi interlocutor y no nos vemos. Porque estamos ensimismados en apuntar todo en el portátil.

Pensad que escribir a mano da una libertad gráfica muy grande, porque te permite realizar pequeños esquemas o dibujos rápidamente, puedes poner notas al margen, relacionar con flechas ideas, etc. Ahora, probad a realizar lo mismo en el ordenador.

Escritura a mano frente al teclado de un portátil.
Son varios los beneficios de escribir a mano respecto al teclado.

Cuando yo redacto este “post”, lo hago a mano (posteriormente, lo paso al ordenador, pero lo pienso a mano), porque el papel en blanco te anima a mover tu imaginación, gracias a diferentes formas de representar la misma: un dibujo, una idea inicial que luego amplías, un esquema e incluso los tachones que vas haciendo que te dan la trazabilidad del texto.

Además, como el proceso de escribir a mano es lento, me permite ir pensando cosas sobre la idea que estoy escribiendo.

Sin dejar de reconocer que el ordenador es muy válido, en algunas ocasiones me gustaría que probaseis el volver a escribir a mano para que podáis comprobar lo enriquecedor que es.

¡Ánimo y a escribir a mano!

¡¡Que seáis buenos!!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Natalia
Natalia
16/11/2019 12:15

Soy joven y no me considero una dinosauria. Utilizo ordenador, teléfono móvil, etc., en mi día a día. Incluso mis gafas tienen filtro para la luz de las pantallas. Pero el lápiz y el papel no me faltan en el bolso.
Trabajo en el sector eléctrico y por eso mismo no me gusta que mi vida dependa de un enchufe o de una batería.

Otto
Otto
28/10/2019 20:36

¡Dios! Todavía quedan “dinosaurios”…

Antonio Suárez
Antonio Suárez
15/10/2019 23:36

Yo escribo siempre a mano, pero en la nube.

Lo hago en mi computador – OneNote – y en mi celular – Squid – con la ventaja que puedo trabajar con varios colores, adiciono imágenes y fotos, dibujo, pienso, reflexiono y lo comparto con quien quiera en cualquier lugar del mundo en tiempo real.

Además, no me veo limitado por los bordes de la hoja, así sea papel reciclado. En mis pantallas trabajo sobre páginas infinitas y no tengo las restricciones que nos ha impuesto la educación en los últimos 500 años.

Es una lástima que este comentario me toque hacerlo con el teclado y que no le pueda poner ni un solo emoticono.

Scroll al inicio