Inicio / Opinión / Tomás Simón / Muchas gracias, maestros

Muchas gracias, maestros

Maestros son aquellas personas que dejan huella y a los que nunca se olvida. A ellos son a los que va dirigido este post.

En los últimos tiempos se han jubilado personas que han sido clave, “maestros”, en el sector de material eléctrico. Me refiero fundamentalmente a directores comerciales de fabricantes, sin desmerecer por ello a los que, sin serlo, también se hayan jubilado. Pretendo en este texto brindarles un homenaje porque, la verdad, siempre se habla de las personas cuando desaparecen y, personalmente, pienso que los reconocimientos hay que hacerlos en vida.

Llevo trabajando en este sector 31 años y he aprendido de todas las personas con las que he trabajado, pero quizás algo más de estos directores, que seguramente todos tenéis en la cabeza: Ángel Franch, Alfons Rovira, Bartolomé López Cubero, Patxi Recondo, Francesc Acín y, últimamente, José Miguel Camiruaga.

Vaya por delante mi reconocimiento y afecto a todos ellos por sus enseñanzas, sin quererlo, y por su amistad. Muchas gracias.

Los humanos somos cada uno de una manera –afortunadamente– y, además, vamos cambiando a lo largo de la vida, haciéndonos a nosotros mismos según van desarrollándose las obras o las vicisitudes por las que vamos pasando. Parafraseando el dicho bíblico, cabe decir que “a vosotros os conoceremos por vuestras obras”, que son amores y, en este caso, con buenas razones.

Como decía García Lorca, “no vengo a hacer falsos halagos, protocolarios, muchas veces encubridores de otros sentimientos”, vengo a homenajear con educación, respeto, humildad y entusiasmo a estos maestros de la profesión. Evidentemente, el tiempo no se detiene y es que no debe detenerse, anclarse en el pasado es sinónimo de estancamiento y de falta de progreso. Es necesario dar paso a las generaciones siguientes para que den continuidad a lo realizado.

Tengo en mi cabeza las peculiaridades de cada uno de vosotros y que paso a relatar:

  • Recuerdo con gratitud las reuniones con Patxi Recondo, esas amplias introducciones analizando la situación del mercado y previendo hacia dónde nos llevaría el futuro inmediato. Debo decir que en la mayoría de las predicciones estaba acertado.
  • Alfons Rovira, tremendamente educado y correcto, pero siempre defendiendo el por qué no nos daba un descuento adicional. ¡¡Cómo ha cambiado el cuento, Alfons!!
  • Esa voz de locutor de radio que tiene Ángel Franch, gran aficionado a la música rockera, siempre buscando el doble sentido a las frases pero sin perder el norte. ¡¡Un gran conversador!! ¿Te acuerdas, Ángel, cuando íbamos de viaje?
  • Cuando Bartolomé López entraba en la reunión ya los demás no podíamos hablar, él se lo guisaba y se lo comía solo. Acababa diciendo que es lo que debía de hacer el de enfrente. La verdad es que siempre cumplía lo que decía. ¡¡Tenía, y tiene, una calidad humana extraordinaria con la que siempre nos ganaba!! ¿Cuánto nos hemos reído, Bartolomé?
  • En las reuniones en las que te sentabas con Francesc Acín, nos hacía una radiografía perfecta de cómo estaba el sector y, muy particularmente, de las compañías eléctricas, que por otro lado era muy interesante conocer. Todavía está en activo como presidente de AFME. ¡¡Espero, Francesc, que no sigas rodando en carretera como lo hacías!!
  • Recientemente, ha sido mi amigo José Miguel Camiruaga, quien ha pasado, como dicen los franceses, a la “retraite”. Siempre muy caballeroso y afable, nos explicaba, con todo detalle, el punto de vista del fabricante y como se enlazaba con el distribuidor. Todas sus decisiones siempre muy razonadas y razonables. Sobre todo cuando de explicar los rápeles se trataba, utilizaba las matemáticas a la perfección. ¡¡Aunque en el mus no triunfa tanto!!

Ya habéis cumplido vuestras obligaciones con creces e intuyo que estaréis contentos y gozosos por el deber cumplido. Aunque supongo que es inevitable bucear en el pasado, recordar episodios positivos y no tan positivos. Afortunadamente, la memoria es selectiva y siempre se recuerdan más las gratificantes. Pienso que todavía podéis ser muy útiles en el sector como consejeros, asesores o formadores. Pienso que cada vez más lo necesita este sector y, creo firmemente, que nos estamos dando cuenta todos.

Os doy las gracias –y creo hablar en nombre de muchas personas– por vuestra entrega al sector, por vuestras enseñanzas y sabiduría y, lo más importante para mí, por vuestra humildad. Os deseo todo lo mejor para vosotros y vuestras familias, y que nos veamos muy pronto. Brindo por ello, ¡¡salud, amigos!!

Muchas gracias, MAESTROS.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Luis Gonzalez
Jose Luis Gonzalez
27/11/2017 20:25

Hola Simón, me alegro mucho de leerte, sobre todo por el reconocimiento profesional que haces de viejos compañeros del sector en el que llevas 31 años como dices; yo todavía algunos más, 45 años empezando como empleado, y todos en la misma empresa. Espero hacer 50 años, si conoces a alguien en las mismas circunstancias me gustaria ponerme en contacto con él.
soy Jose Luis Gonzalez de Gaestopas,

Scroll al inicio