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Distribución: resiliencia y atomización

El sector de material eléctrico, en general, y el canal de la distribución, en particular, han mostrado una cierta querencia a la queja; al menos en el pasado. No obstante, es notorio comprobar cómo, tras un año tan complicado y excepcional como el que nos ha tocado vivir debido a la pandemia, muchas empresas, entidades y directivos no se lamentan, sino que encaran la situación y sacan pecho por lo conseguido en medio de esta difícil coyuntura. Y no es para menos.

En este contexto, ADIME (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico) puso de relieve en fechas recientes que, tras el pasado ejercicio, se ha demostrado “la solvencia y la fortaleza, no sólo de la distribución profesional, sino de todo el sector a lo largo de 2020”. Así, la tasa de facturas impagadas del conjunto de las empresas distribuidoras no ha superado el 1,5 %, frente al 18 % de promedio en las empresas españolas, según un estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

El ratio de impagos de la distribución ha sido muy bajo en el año 2020.
El ratio de impagos de la distribución profesional no ha superado el 1,5 % en el año 2020.

Solvencia y resiliencia

Cabe añadir, además, que la disminución de las ventas de la distribución de material eléctrico se ha situado entre el -7,5 % y -8 % en 2020, cuando la actividad productiva y comercial del país cayó, de media, un 56 %, según el citado informe. En suma, el canal de la distribución ha exhibido solvencia y resiliencia, esa adaptación inteligente al entorno excepcional e incierto propiciado por la situación sanitaria; y han aguantado el tipo gracias también a ser un sector esencial que presta servicio a actividades básicas de la economía.

A esto se une el que, tras el duro aprendizaje de la gran recesión, iniciada en 2008, la distribución profesional ha ganado madurez en la gestión de riesgos; muchos de sus miembros cuentan con una buena posición financiera, con voluntad de apostar por inversiones de cara al futuro. Por ello, y muy importante, los distribuidores han crecido en su capacidad para ejercer de impulsores del mercado, con las numerosas oportunidades que se abren y que lideran: autoconsumo y renovables; movilidad eléctrica; rehabilitación energética de edificios; iluminación inteligente…

Un mercado atomizado y con mucho dinamismo

En cualquier caso, otro aspecto del canal de la distribución es que se trata de un sector bastante atomizado, con una notable participación de empresas de tamaño mediano y pequeño, que ejercen una gran influencia en su demarcación geográfica, local o regional. No hay que olvidar que las empresas que facturan entre 5 y 20 millones de euros suponen un porcentaje que sobrepasa el 27 % del total; y más del 17 % venden por debajo de 5 millones, según el Libro Blanco 2020 de ADIME. Un dato relevante en un mercado que supone unos 4.500 millones de euros aproximadamente, tras el declive que se registró el pasado año.

Esta capilaridad abre también oportunidades para las empresas, que incrementan sus inversiones para iniciar operaciones en áreas donde no actuaban; o bien se realizan adquisiciones para reforzar la presencia en una región o aumentar líneas de negocio. En el primer caso, tenemos los ejemplos recientes de Grupo Elektra, que ha arrancado su actividad en Canarias, o de Grupo Valle, con su apertura en la provincia de Málaga; en el segundo caso, podemos citar la compra de Lucero de Levante por parte de Berdin Grupo, o la operación que Saltoki formalizó en diciembre de 2020 para adquirir Sanigrif.

Nuevo punto venta de Grupo Valle en la provincia de Málaga.
Vista exterior del nuevo establecimiento de Grupo Valle en la localidad de Humilladero (Málaga).

Además, agrupaciones de almacenes como Nou Grup, Grupo Unase o Grumelec siguen incorporando nuevos socios a sus organizaciones; y así, siguen ampliando su presencia comercial y ganando cuota.

En última instancia, la digitalización y la logística son asimismo los dos elementos clave que las organizaciones más activas están reforzando y acelerando en este escenario cambiante y complejo; ello les permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo para rebasar a sus competidores. Pero eso será asunto de otro post.

Por favor, cuídense mucho que el virus sigue entre nosotros.

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