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Almacén de material eléctrico .

Relevos en la distribución

Septiembre se ha acabado y los ecos del verano se desvanecen. Pero el estío ha sido siempre una época que se ha aprovechado para acometer cambios y transformaciones en las organizaciones de todo tipo y dar paso a savia nueva en las empresas; no en vano, ha sido tradicionalmente un momento fuerte de contratación de personal.

En este sentido, hablamos hoy de personas y empresas. En semanas recientes hemos visto cómo dos de los principales grupos del sector de la distribución de material eléctrico registraban cambios en la alta dirección: Sonepar Ibérica y ABM REXEL.

El primero, por la jubilación de Luis Arconada, directivo con un profundo conocimiento del mercado y la industria y una larga experiencia, que ha pilotado la nave de la filial de esta compañía francesa en los años más difíciles de la recesión, y que ha estado al mando también de las operaciones del grupo en Latinoamérica en esta última etapa. El sustituto elegido es un hombre de la casa, Jean-Cyrille Verspieren, que ha pasado por distintos departamentos y responsabilidades.

En el caso de ABM REXEL, la compañía ha traído a un ejecutivo ajeno al sector, Marc Schoettel, para reemplazar a Helder Carvalho (que llevaba dos años en el cargo), con la misión de profundizar y acelerar el proceso de transformación en el que lleva inmersa la empresa desde hace tiempo. El tiempo dirá dónde lleva este cambio de timonel en estos momentos.

El margen, elemento clave

No obstante, sigue habiendo sombras en este sector, que, aunque está creciendo de forma sostenida, también presenta claroscuros. Todavía hay sociedades y almacenes de material eléctrico que adolecen de unos márgenes muy reducidos y donde la rentabilidad del negocio se ha resentido notablemente, dejando tocada la viabilidad de estas empresas. Se trata de firmas de dimensión regional que podrían ser objeto de operaciones de compra o bien de integrarse en organizaciones de mayor tamaño. Quizás veamos alguna sorpresa en los próximos meses –si bien la ‘rumorología’ es un deporte con muchos seguidores en este segmento–.

Operaciones en el mercado de iluminación

Por otro lado, quiero destacar que el mercado de la iluminación también está viviendo operaciones de calado, como la reciente adquisición de Carandini por parte de Leds C4. La corporación a la que pertenecía Carandini –Acuity Brands– había anunciado hace unos meses que estaba tratando de reestructurar sus negocios en Europa, y en este contexto Leds C4 ha sabido moverse para hacerse con un fondo de comercio y la experiencia de una empresa que complementa su oferta, sobre todo en el área del alumbrado público y exterior.

En suma, el mercado de material eléctrico se halla revuelto e inquieto, en un contexto donde la inestabilidad política no ayuda. Los problemas de unos se convierte en las oportunidades de otros. Estaremos atentos.

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